¿Cuánto tiempo aguantarías con tu teléfono guardado bajo llave?
Podrías tomarte unas vacaciones de tu celular? Un número creciente de hoteles puede ayudarte a descubrirlo. Ya existen alojamientos que ofrecen beneficios, como tours de esnórquel, para los viajeros dispuestos a olvidarse de sus teléfonos por algunas horas.
La incapacidad de las personas para desconectarse es un problema en aumento. La mitad de los usuarios de smartphones pasan entre tres y siete horas al día en sus teléfonos, de acuerdo con una encuesta de la firma consultora Counterpoint Research.
La cadena de hoteles Wyndham notó el problema cuando los gerentes de las propiedades comenzaron a necesitar más sillas de playa para las personas que se sientan frente al mar para ver sus teléfonos. Se descubrió que el huésped promedio lleva consigo tres dispositivos móviles y los checa cada 12 minutos; es decir, unas 80 veces al día.
Desde el 1 de octubre, cinco resorts de la marca WyndhamGrand en Estados Unidos ofrecen lugares exclusivos en la alberca, bocadillos gratis y la posibilidad de ganar estadías para los huéspedes que aceptan poner sus celulares en una bolsa con candado. Los huéspedes se quedan con la bolsa, pero sólo el personal del hotel puede abrirla. Hasta ahora unas 250 personas la han usado.
En México
En el hotel Hyatt Miraval, en Arizona, el énfasis está en el bienestar y la tranquilidad. Esta marca de Hyatt, que próximamente abrirá propiedades en Texas y Massachusetts, prohíbe los teléfonos en la mayoría de las áreas públicas. Se les invita a los viajeros a guardar sus celulares en bolsas de algodón y dejarlos en sus habitaciones.
Wilderness Resorts, una empresa de safaris y alojamientos en África, intencionalmente no ofrece Wi-Fi en muchos de sus campamentos.
El hotel Grand Velas Riviera Nayarit ofrece un servicio llamado Detox Concierge: “limpia” tu suite de cualquier dispositivo electrónico. El hotel intercambia los teléfonos por un brazalete que te da acceso gratuito a tours de esnórquel pero debes completar al menos cuatro actividades para recuperarlo.
El hotel Ayana Resort and Spa, en Bali, entiende que los celulares pueden ser útiles en muchos sentidos. Por eso, en su alberca prohíbe los dispositivos únicamente de 9 a 5.