La felicidad es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas, por eso la ONU estableció este día
La Organización de las Naciones Unidas estableció el 20 de marzo como el día de la felicidad. Esta resolución la impulsó Bután, un pequeño país asiático ubicado entre la India y China.
Este país decidió que la felicidad sería un valor tan importante como los valores económicos. Por ello se creó un índice para medirla: la Felicidad Nacional Bruta. Para calcularlo, se toman en cuenta distintos aspectos de las vidas de los habitantes. Algunos son el bienestar psicológico, la salud, la diversidad y resiliencia ecológica, la educación, la diversidad y la resiliencia cultural, la vitalidad de la comunidad, el uso del tiempo, el gobierno y las condiciones vida.
La propuesta de Bután permitió calcular que este país se encuentra por encima de la media mundial. Es por esto que, en 2012, la ONU estableció el 20 de marzo com un día “para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos”.
Desde el inicio de la sociedad, los seres humanos se han cuestionado qué es la felicidad, de dónde proviene y cómo alcanzarla. Diversos filósofos y científicos se han encargado de investigar esta emoción humana. Los filósofos la consideran el fundamento de la vida o el fin último del hombre; mientras que los científicos le definen como un proceso bioquímico relacionado con un conjunto de hormonas como la serotonina, la dopamina, la endorfina y la oxitocina que regulan el estado de ánimo entre otras funciones del sistema nervioso.
A pesar de que no sabemos definirla, sí sabemos que la felicidad es una de las claves para disfrutar nuestra vida y mantenernos sanos. Así que, ¡celebra este día de la felicidad!