Con base en el vecino estado de Nuevo León, la fundación ganadora del Premio Eugenio Garza Sada en la categoría de Emprendimiento Social conserva su espíritu filantrópico con el que nació hace ocho años.
FOTOS CORTESÍA
Fundación COMUNIDAR inicia porque un grupo de ciudadanos de Monterrey coincide en la búsqueda de estrategias para resolver la problemática social de la región.
Desde mediados del 2011 se realizaron reuniones con el propósito de dar respuesta a interrogantes como: ¿cómo fomentar una cultura en donde los problemas sociales sean reconocidos por la comunidad y sus integrantes busquen resolverlos sin esperar soluciones externas?, ¿cómo unir los esfuerzos de las organizaciones civiles y vincularlas entre sí?, y ¿cómo aprovechar la solidaridad de las personas para formar nuevas generaciones con mayor compromiso ciudadano?
Ocho años después de ser creada, COMUNIDAR gana el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría de Emprendimiento Social, este lunes se entregará el galardón. Sus siete fundadores son: Carmen Garza T. Junco, Erika Laveaga Bermúdez, Armando Estrada Zubia, Francisco Fernández González, Agustín Landa García Téllez, Eduardo Garza T. Fernández y Emanuel Garza Fishburn.
“La sorpresa y emoción fue grande, sentimos orgullo por lo que hacemos, pero sobre todo agradecimiento hacia todos los que han sido parte de esta historia: colaboradores, consejeros, donantes, organizaciones, empresas que creyeron en COMUNIDAR desde que comenzó. Tener la confianza de todos ellos es invaluable”.
En ese sentido, la característica principal de la fundación es que “nada los detiene” en fomentar la filantropía estratégica y en buscar la manera de hacer realidad el sueño de sus inversionistas sociales.
“Si el marco legal nos lo permite, lo vamos a hacer. Tenemos un slogan que nos identifica en todas nuestras actividades: ‘Expertos en cómo sí’; siempre buscamos el cómo sí sumar, apoyar, aportar, y, con ello, ir forjando y fortaleciendo todo esfuerzo a favor del bien común que llegue a nuestras manos”.
¿Qué es la filantropía estratégica?
Para COMUNIDAR, la filantropía estratégica maximiza el impacto de inversionistas sociales, es hacer alianzas, conocer mejores prácticas, invertir en los mejores proyectos, apostarle al que tiene capacidad, no solo experiencia. Es ayudar no sólo con el corazón, sino con la cabeza. Es hacer bien el bien.
No es casualidad que, en los ocho años de vida de la fundación, se han administrado 81 iniciativas sociales; se ha acompañado en la formación de 17 nuevas fundaciones empresariales; y se han incubado cinco iniciativas que ahora se han constituido como OSC formales, favoreciendo la vida de más de 467 mil 332 personas.
COMUNIDAR empezó con una inversión inicial de 500 mil pesos, logrando movilizar en ocho años más de 400 millones de pesos.
Con la llegada de la pandemia por coronavirus, la fundación creó y aplicó, en tiempo récord, un Modelo de Articulación ante Emergencias.
“COMUNIDAR en 4 meses creció 4 veces: en número de donantes, en recursos movilizados, en proveedores, en publicación en medios, en redes, doblamos la estructura y sin burocracias, ni retrasos, tanto la IP como personas del servicio público nos han reconocido esa rápida reacción”.
Surgió así uno de los proyectos de mayor alcance: UNIR Y DAR Mx., impulsado por “el grupo más fuerte” de empresarios de Monterrey. El papel de COMUNIDAR es el de articulador, sumando voluntades en base a los requerimientos del mismo proyecto. Se sumaron diferentes actores, como otras empresas, sector salud, academia, organizaciones, sociedad civil, Secretaría de Salud del Estado, entre otros.
“Lo importante fue sumar voluntades, gestionar expertos en cada área, actuar de manera inmediata, neutra, siempre con transparencia”.
Las principales dudas de los inversionistas:
¿Cómo sé que mi recurso está bien invertido?
¿Qué impacto tiene mi peso en la organización que apoyo?
¿No hay esfuerzos duplicados?
¿Qué tan eficiente y efectivo es el proyecto?
COMUNIDAR trabaja de la mano con sus inversionistas para estarles informando sobre el impacto de su donativo, beneficiados, cómo se ha utilizado, etc; “mantenemos una comunicación constante con ellos y sus equipos de trabajo”.
“Todos podemos ayudar, independientemente de nuestro tamaño o solidez como organización. Todos podemos dar algo: tiempo, talento, recurso; siempre habrá alguien a quien apoyar, asesorar, animar. No están solos, en el sector social hay muchas formas de ayudar y trascender, y en COMUNIDAR juntos podemos hacer realidad los sueños que tengan para un mejor Nuevo León. Queremos que aquella persona que ya hace algo por su comunidad lo haga mejor; y que el que aún no contribuye empiece a hacerlo”.
A saber
En marzo del 2012 se constituyó Fundación COMUNIDAR, con la convicción de que era urgente crear un proyecto ciudadano de largo alcance para Monterrey y su área metropolitana, bajo el esquema de trabajo de una fundación comunitaria.
Gracias al capital semilla de la empresa Frisa, quien desde el inicio creyó en el proyecto, se concreta la aspiración del equipo fundador.
Contacto
- Página web: www.comunidar.org
- Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter): @FComunidar
- contacto@comunidar.org