FOTOS: WALT BURNS
Ubicado en el corazón cultural de Fort Worth, Texas, el ingeniero Juan Ramón
Cárdenas inauguró el concepto Don Artemio Mexican Heritage el jueves 17 de marzo. Se trata de una embajada cultural y gastronómica de México en Estados Unidos, que lleva un pedacito de Saltillo a Texas. Platicamos con Adrián Burciaga, socio y manager, quien emocionado contó que la apertura se vivió entre camadería y buena vibra. Se hicieron las primeras pruebas con comensales, y se degustaron platillos que son un extracto de Don Artemio, Saltillo. La gente disfrutó mucho la cena y la coctelería, con vinos de México y de Estados Unidos, fue una celebración muy bonita, y estuvimos rodeados de familia y amigos de México y de acá“.
La alianza entre Adrián Burciaga y Juan Ramón Cárdenas se dio hace años cuando el primero estuvo a cargo de las cenas-maridaje del Café Modern del Museo de Arte Moderno en Fort Worth, pues Juan Ramón fue chef invitado en dos ocasiones.
Con 29 años en Estados Unidos, pero oriundo de Monclova, Adrián acrecenta el orgullo de poner en alto la cultura y los sabores de México con este proyecto que representa cumplir su sueño, ser dueño de un restaurante. Por ello, está agradecido con el ingeniero Cárdenas por depositar en él toda la confianza. Ambos, vieron la oportunidad por allá del 2015, cuando montaron un banquete en el lago del museo, el cabrito fue el anfitrión y ambos decidieron que pondrían algo juntos. A pesar de que en un inicio se pensó en Canadá, fue más factible hacerlo en Texas, y así cumplir el sueño que alguna vez tuvo Don Braulio Cárdenas. La herencia familiar continúa no solo con Juan Ramón, si no con Rodrigo Cárdenas, quien fungirá como chef ejecutivo y donde cabe destacar que la chef Alma Cervantes ha colaborado con su expertise. Por ello, Adrián disfruta de esta industria, que dice no es para cualquiera, o te encanta o no eres de ahí“. Y es que los retos comenzaron desde la pandemia, pero conforme pasó el tiempo tanto él como Juan Ramón vieron un área de oportunidad, y de hecho el lugar donde se encuentra el restaurante es el primero que visitaron, tiene magia.
En cuanto a la gastronomía, son platillos originales que muestran ciertas modificaciones, pues se componenen de ingredientes y productos locales. Quisimos presentar un proyecto de Don Artemio renovado, la cocina tradicional combinada con la nueva tecnología y lo que acá se conoce como ”upscale‘.
Tenemos las Enchiladas queso queso, el famoso Chile hojaldrado, el Corazón de alcachofa en mole negro, Nopalitos fritos…“.
El espacio se constituye de elementos saltillenses, y el diseño arquitectónico corrió a cargo del arquitecto Luis Díaz. Se utilizaron más de 20 mil piezas de ladrillo de barro, hilos en los candiles como el llamado Telar, que cuenta con 11 piezas ensambladas, o el Sarape, un candil hecho con 21 sarapes. También se hizo una réplica de la Cava del Desierto.
DON ARTEMIO – FORT WORTH
• 3268 W 7th St, Fort Worth, TX 76107
• +1 (817) 470-1439
• @donartemio.restaurant