Prácticamente cualquier cámara que tengamos a la mano la podemos utilizar como una cámara subacuática
Cámaras Si planeas hacer fotografía subacuática de una manera sería, mi recomendación, es utilizar una cámara Reflex Digital con su carcaza (housing), que funciona como una armadura contra agua. Aunque puedes escoger utilizar una GoPro con todos sus accesorios o un acpamara autofocus resistente al agua, la mejor alternativa para poder sumergirte profundo y tomar excelentes fotografías será una DSLR. Carcazas Una carcaza es un accesorio que protege a tu cámara de los elementos, y a su vez te permite tener acceso a todos los controles de tu cámara de una manera sencilla. Ya que hayas seleccionado que cámara utilizarás para trabajar bajo el agua, necesitarás una carcaza par a protegerla de su enemigo más peligroso el agua.
Es importante saber que el agua salada es uno de las cosas más destructivas que existen, cuando hablamos de partes electrónicas, el agua salada corroe los metales más rápido que el agua dulce, por lo que es importante que el agua salada nunca toque tu cámara. El segundo aspecto a tomar en cuenta es que existen carcazas específicas para cada modelo de cámara y en muchos casos cuestan tanto o más que el cuerpo de tu cámara. En un inicio las cámaras anfibias eran las que dominaban el mundo de la fotografía subacuática, como era la serie Nikonos, que fue desarrollada para Jacques Cousteau. Al descontinuar Nikon la línea Nikonos, los sistemas de carcazas se apoderaron del mercado. La gran ventaja de esto es que prácticamente cualquier cámara DSLR que tengamos a la mano, la podemos utilizar como una cámara subacuática y tener acceso a su funcionalidad. Las carcazas de aluminio son extremadamente fuertes.
Construidas para resistir, viajes abruptos en lancha, buceo profundo y una prolongada exposición al agua salada. Frecuentemente ofrecen una ergonomia excepcional y el diseño de los controles colocados estratégicamente pensando en el proceso fotográfico. Las carcazas de aluminio tienen una mayor durabilidad así como un precio 2 ó 3 veces mayor que su similar en plástico. Nauticam Nauticam, quizá el mejor fabricante de carcazas hoy día, es una compañía de Hong Kong, con carcazas para casi todas las cámaras profesionales y semiprofesionales, excelente ergonomía, características innovadoras y de alta confiabilidad. Su fundador Edward Lai, es un ávido fotógrafo subacuático, quien inició su empresa tratando de resolver problemas que encontraba en las carcazas existentes hace alguno años. Ikelite Manufactura carcazas de policarbonato para una amplia gama de cámaras.
Aunque sus carcazas son de plástico, tienen la facilidad de poder darle servicio a los anillos O como a una carcaza Nauticam, lo que la hace una inversión duradera y reparable, a diferencia de las carcazas de otras marcas de carcazas de plástico. ¿Cuál carcaza es la correcta para ti? Si planeas utilizar tu cámara un par de veces al año y sumergirte dentro de los limites recreativos del buceo (130 pies o menos), una carcaza de plástico puede ser la mayor alternativa, reduciendo el costo de protección de tu cámara a un tercio o la mitad que una de metal. Si embargo, si eres de los que bucea varias veces al año, y estás involucrado en algún tipo de buceo técnico, quizá debas de considerar invertir en una carcaza de aluminio.