Apasionados por cuidar el medio ambiente y disfrutar del montañismo, Paola y Rafael Peña, así como Iza y Juan Carlos López, nos cuentan sus aventuras y nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza y sus bondades.
FOTOS LUIS MELÉNDEZ Y CORTESÍA
Iza López de la Garza y Paola Peña Parás no solo comparten su amistad, sino que ambas se preocupan por el medio ambiente, para ser más precisos en la conservación del Cañón de San Lorenzo, que forma parte de nuestra querida Sierra de Zapalinamé.
Iza es parte del comité de comunicación de Conservación San Lorenzo, donde brinda su apoyo en el desarrollo de sus campañas y estrategias de comunicación.
Paola, por su parte, es una apasionada del montañismo, lo practica desde niña y se prepara para conquistar el Pico de Orizaba en noviembre próximo. Funge además como Directora de Conservación San Lorenzo.
En una visita al increíble lugar, platicaron a 360 sobre sus pasiones, así como su compromiso con la naturaleza.
“Desde muy chica, mis papás me enseñaron a cuidar el medio ambiente y a apreciar la naturaleza. Hace dos años mi papá, Juan Carlos López Villarreal, con un grupo de amigos empezaron esta asociación (Conservación San Lorenzo) con el objetivo de proteger el Cañón de San Lorenzo y me invitaron a participar”.
Se trata de un grupo de ciudadanos apasionados por la naturaleza y comprometidos con el cuidado del medio ambiente. A través de esta asociación civil, se busca proteger 2 mil 500 hectáreas del Cañón de San Lorenzo para destinarlas a la conservación.
“El Cañón es comúnmente conocido como el corazón de la Sierra de Zapalinamé y el pulmón de Saltillo, porque alberga una gran biodiversidad de flora y fauna y sus bosques ayudan a purificar el aire de la ciudad.
“Además de esto, sus formaciones geológicas facilitan la infiltración de agua al subsuelo, permitiendo la recarga constante de los mantos acuíferos de los cuales se abastece de agua potable a Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe”.
Según contó Iza, el Cañón también es un lugar con una gran belleza escénica, que por muchos años ha brindado a los saltillenses la oportunidad de conectar con la naturaleza y realizar actividades al aire libre como senderismo, escalada en roca, rappel, acampar y todo tipo de excursiones.
El hiking es para los papás de estas jóvenes una de sus grandes pasiones, por lo que también tuvimos la oportunidad de platicar con ellos: Juan Carlos López Villarreal y Rafael Peña Fernández, quienes dentro de sus osadías realizan recorridos de hasta ¡10 horas!
¡El equipo Peña!
No cabe duda que Rafael Peña le ha heredado el gusto por el hiking a su hija Paola. Ella contó que desde pequeña su padre le enseñó el amor por la montaña.
“Desde chiquitos nos llevaba a acampar, a hacer senderismo, escalada, nos enseñaba canciones de scouts, las cantábamos en los recorridos o en las noches viendo las estrellas y junto a las fogata, todavía las seguimos cantando de vez en cuando (risas)”.
Por su parte, Rafael dijo que fue su hermano Reynaldo quien a la edad de seis años lo llevó a subir El Ajusco (3 mil 940 metros), y continúa inmerso en el mundo del hiking porque es donde tiene contacto tanto con la naturaleza y como con él mismo.
Para este par de aventureros, las mayores satisfacciones que les deja esta actividad son poder hacer un alto en la vida cotidiana, reflexionar y llenarse de vida, así como ponerse en sintonía con el ambiente, relajarse y entrar en un estado de gratitud, meditativo.
Paola nos cuenta:
Equipo necesario para hacer hiking: Botas o tenis de trekking, ropa ligera, impermeable o chamarra, mochila para cargar agua y snacks.
Tus marcas favoritas: Salomon, Salewa, The North Face.
Lugares en los que has hecho hiking:
- Sierra Tarahumara, Chih.
- Sierra de Arteaga, Coah.
- Sierra de Zapalinamé, Coah.
- Montañas de Nuevo León y Edomex.
- Parque Nacional Izta – Popo, Pue.
- Parque Nacional de la Malbie, Quebec, Canadá.
- Mont Blanc, Los Alpes, Francia.
Próxima meta: Aconcagua, Los Andes en enero 2021 y Pico de Orizaba en noviembre 2020.
Logros destacados: Iztaccíhuatl, 2018.
Lo que más disfrutas al hacer hiking: Las vistas, las conversaciones y la compañía.
Snack favorito para hiking: Recientemente descubrimos la delicia de mezclar yogurt griego con blueberries congeladas, almendras y granola. ¡Uffff, en la cumbre te sabe a gloria! También hacer cafecito.
Rafael Peña nos cuenta:
¿Qué lugar o lugares te gustaría visitar, ya sea dentro o fuera del país, para hacer hiking?
El Himalaya (Nepal), Tierra de Fuego (Argentina) y El Camino de Santiago (Europa).
Anécdota: recuerdo una vez que subí con un grupo de amigos el Cofre de Perote, en Veracruz. Era verano y nunca pensamos que encontraríamos nieve arriba, a 4 mil 80 metros de altura. Con el objetivo de cruzar del ejido Conejo a Tembladeras, la subida fue por la terracería a las Atenas; acampamos muertos de frío. Al día siguiente se nos hizo fácil bajar por el acantilado y nadie se animaba, pues la bajada estaba muy pronunciada y peligrosa; empecé a bajar solo. Me quedé solo por más de un día, caminando, hasta llegar al pueblo donde nos veríamos. Mis amigos al llegar me confesaron que estaban preocupadísimos porque nunca supieron nada, solo desaparecí hacia abajo. Recuerdo estar bajando solo y con mucho miedo, se abrió un hoyo en las nubes y apareció un rayo de luz, lo que sin duda le agradecí a Dios, pues sentí que me guió.
Equipo necesario para hacer hiking: una mochila, termos para agua, tenis o botas, una gorra, pantalones y camisa cómoda, un impermeable.
Tus marcas favoritas: Salewa, The North Face, Salomon
Lugares en los que has hecho hiking: en México: el sureste de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. En el extranjero: California, Perú, Chile, Costa Rica, los picos de Europa, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Próxima meta: subir el Aconcagua (la cumbre más alta de América) con Paola, mi hija mayor, en enero 2021.
Logros destacados: las 7 cumbres más altas de México.
Lo que más disfrutas al hacer hiking: el regreso a casa, ¡cansado y contento!
Snack favorito para hiking: sándwich, nueces, almendras y frutos secos.
“Recomiendo el hiking porque es un deporte muy completo, donde mueves todo el cuerpo y lo haces según te sientas cómodo o te quieras exigir físicamente, aunado a que te conectas con la naturaleza y, sin lugar a duda, te cambia la perspectiva de la vida cotidiana. Diría que debería ser obligatorio el que cada ser humano tenga esa experiencia para vivir mucho más en armonía, ya que, como lo mencioné en un principio, también conectas tu espíritu (que a veces lo tenemos olvidado) con tu cuerpo y mente”, Rafael Peña, quien practica hiking desde hace 47 años.
¡El equipo López!
Juan Carlos López Villarreal se introdujo en el hiking por el amor a la naturaleza que le inculcó su padre desde temprana edad. “Siempre vivimos o visitamos fincas y ranchos”, dijo, y presumió que sigue inmerso en este mundo porque le da paz y serenidad. “Veo a Dios en cada paso que doy”.
Las mayores satisfacciones que le trae esta actividad son la reflexión, el ejercicio físico y la contemplación de lo asombrosa que es la naturaleza.
A lo largo del camino se ha llevado varias sorpresas, una de ellas es que, a pesar del gran cansancio, uno busca regresar y descubrir nuevos senderos.
Sus recorridos son variados, a veces realiza caminatas de dos a cuatro horas, pero también las hace de seis a 10 horas, dependiendo del recorrido
Para los principiantes, recomienda empezar con pequeñas caminatas y poco a poco ir poniendo mayores retos.
Si de compañeros hablamos, normalmente lo acompañan dos perros, pues les encanta la montaña, son buenos compañeros y sirven de protección en algunos casos.
Juan Carlos recomienda el hiking porque es muy fácil de hacer, no es caro y solo se requiere de tu voluntad. Añadió que varios estudios han demostrado que el contacto frecuente con la naturaleza te da paz y tranquilidad, lo que fortalece habilidades como toma de decisiones y creatividad.
“Lo más importante es causar el menor impacto posible al ecosistema. No dejar nada de basura como prioridad. Como dicen: ‘lo único que puedes dejar es tu huella’“, dijo en relación a la protección del medio ambiente.
Juan Carlos López nos cuenta:
Anécdota en relación al hiking: Alguna que otra ligera pérdida de ruta.
Consejo para quien desee hacer hiking: Inténtalo, pero siempre planea bien tu excursión y de preferencia ve con alguien que ya lo haya hecho.
Equipo necesario para hacer hiking: Calzado adecuado, mochila, agua, lonche y bastones. Y buena actitud.
Tus marcas favoritas: Salomon, Osprey, Eddie Bauer, North Face.
Lugares en los que has hecho hiking: La Viga, La Martha, El Potosí, El Penitente, muchos otros, y el Nevado de Toluca.
Próxima meta: El Iztaccihuatl.
Logros destacados: Las tres montañas de 3,700 msnm del noreste de México y el Nevado de Toluca.
Lo que más disfrutas al hacer hiking: La Paz y reflexión.
Snack favorito para hiking: Frutas y nueces. ¡Y una cerveza al terminar!ç
Hobby: ¡Me encanta la bici de montaña!
Años haciendo hiking: 15
Iza nos cuenta:
Lugar favorito para visitar: Nueva York
¿Mascotas? ¡Nombres!: Shanti, una perrita bernés de la montaña.
Hobby: cocinar
Deporte favorito: Yoga
¿A qué te dedicas?
Consultora de Marketing e Investigación de Mercados.
Lectura favorita: La Hipótesis de la Felicidad (Jonathan Haidt) y Sapiens (Yuval Noah Harari).
Animal favorito: perros
¿Cómo te ha sentado la pandemia?
Me ha enseñado a valorar lo importante y a darme cuenta que la causa en la que trabajo es ahora más importante que nunca.
“El cañón de San Lorenzo es un lugar invaluable para Saltillo y es nuestra responsabilidad cuidar y proteger algo que nos brinda tantos beneficios. Si aún no lo conocen, los invitamos a que lo visiten y descubran este maravilloso lugar”, Iza López.
Facebook e Instagram: @SanLorenzoSaltillo
Website: https://www.sanlorenzo.org.mx/