Se tomaron muy en serio sus proyecto de universidad y hoy son jóvenes empresarios.
Texto: Arian Esquivel/Fotos: Luis Castrejón/Video: Omar Ibarra
Ellos utilizan las redes sociales a diario para informarse y conectarse, usan teléfonos inteligentes y tecnología de punta.
Son emprendedores naturales, se resisten al status quo en los ambientes tradicionales de trabajo, todos quieren ser su propio jefe, trabajar en equipo. Muchos de ellos son idealistas, soñadores, están menos dispuestos a relacionar el éxito solo con la adquisición de bienes materiales, buscan la autenticidad y el compromiso.
Ser dueños de su propia empresa, convertir sus ideas en productos o servicios que satisfagan necesidades reales y que les permita tener un estilo de vida libre, sin ataduras a horarios, a localizaciones o a las reglas tradicionales, es el ideal que busca la mayoría de ellos.
A estos jóvenes apegados a la tecnología y la Internet se les abre un mundo de nuevas posibilidades para crear empresas. Hoy, gracias al Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, pueden pensar en negocios que se apoyan de las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades de vida.
La Institución busca crear en ellos cualidades competentes en la gestión y dirección de organizaciones nacionales e internacionales, tanto privadas como públicas, con un enfoque ético y humanista, para innovar modelos de negocio y generar estrategias.
Hoy, los jóvenes pertecientes a la Licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios, presentan al equipo de 360. sus proyectos, los cuales son su primera inmersión a un negocio.
Delichuz
Imagina poder elegir a dónde ir a comer desde tu celular, saber si aquel restaurante es la mejor opción para disfrutar de los sagrados alimentos.
Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, tuvo la misma inquietud, y alentados por sus maestros y el sentido de liderazgo decidieron poner en marcha el proyecto ‘Delichuz’.
Se trata de una app que te permite conocer las ofertas y cualidades de los distintos restaurantes de la ciudad asociados a la plataforma.
“Éste es un reto para cada uno de los integrantes de este equipo, pues se pone a prueba lo aprendido en clase. Para nosotros, concretar y llevar a cabo este proyecto es un éxito, pues es un preludio de lo que podemos hacer al egresar como gestores de innovación y negocios”, comentó el equipo Delichuz.
Pretty Lips: belleza saludable
Preocupadas por la salud de miles de mujeres que desean verse bien; seis chicas, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, encontraron un área de oportunidad de negocios, en la creación de un labial orgánico que no afecta la salud de la damas.
Este grupo de chicas desarrolló de manera concreta su idea,
apostándole a un modelo de negocio por Internet, el cual esperan tenga frutos positivos. ‘Pretty Lips’, es el nombre de la marca de estas estrategas quienes mencionan realizan de manera artesanal cada uno de los bálsamos los cuales ya se encuentran a la venta.
“Este bálsamo orgánico, no solo es una oportunidad para tener un primer acercamiento al manejo de un negocio, sino es una oportunidad de belleza para las mujeres que se preocupan por su salud”, comentaron las jóvenes emprendedoras.
Banana Dog: Reinventando los platillos
Siempre se ha dicho que uno de los mejores negocios es la comida.
Por ello un grupo de jóvenes de la clase de Innovación y Dirección de Negocios, sabedores de esto se propusieron revalorar conceptos de alimentos rápidos como el hot dog el cual ellos presentan como una opción creativa y deliciosa donde el paladar es privilegiado con frutas y golosinas.
“Nuestra propuesta de negocio se enfoca en ofrecer a los jóvenes platillos deliciosos. Nos hemos dado cuenta que crear un negocio no es tan fácil, pero con los conocimientos adquiridos en clase hemos logrado nuestro objetivo. Llevamos poco tiempo con el local, pero ha rendido buenos frutos, imagina ya planeamos poner una sucursal”, explicó el equipo de Banana Dog.
A prueba:
Banana dog está ubicado oficialmente en la ciudad, con una sucursal en contraesquina de la Alameda de Saltillo.
Ofrece a los jóvenes que pasan por ahí variadas y deliciosas opciones para disfrutar los antojos del paladar.