LA VENDIMIA DE CASA MADERO | Saltillo360

LA VENDIMIA DE CASA MADERO

La vendimia de Casa Madero.

Sin duda, uno de los mayores beneficios de llamarse saltillense por domiciliación es considerarse parrense por aproximación. Aunque si bien es cierto que los habitantes de Saltillo apenas nos despegamos de la ciudad hacia el oriente para acceder a una sierra repleta de pinos verdes, si nos desplazamos hacia el poniente, el escenario no podría ser más distinto: el calcáreo desierto a ambos lados de la carretera.

Pero justo en la mitad de la autopista a Torreón, en Paila, gira uno hacia el sur y unos kilómetros más adelante se encuentra la cuna del continente americano en cuanto a industria, cultura, desarrollo, agro y festividades relacionadas con la uva. Esto es la Hacienda San Lorenzo, también conocida como Casa Madero. En cosa de unas décadas, mis lectores más jóvenes festejarán medio milenio de este acontecimiento; parece que fue ayer cuando mi generación conmemoró los 500 años del descubrimiento de América. 

Esa fortuna de ser saltillense fue la causa principal para ser invitado a un evento de talla internacional, que consigue ensamblar pasado y presente, ritos ancestrales y cocina de autor, parrenses de cepa y agregados, trabajadores y socios, paganismo y religión, juventud y sabiduría, música pop y mariachis.

Junto a un reducido grupo de amigos contados con mano de carpintero (nota desde mi otro oficio: si tiene todos sus dedos, no es carpintero), luego de acomodarnos en nuestro hotel y, ¿cómo chingados no?, recrear ese lujo perdido en la capital del estado, pero aún apreciado en Parras, la siesta parreña, nos dirigimos a los jardines de Casa Madero.

Ahí nos recibió el equipo de relaciones públicas para acomodarnos en una mesa alta con sillas a juego. Un estupendo grupo de meseros nos ofreció cócteles a base de productos regionales mezclados con el destilado de la casa, Blanco Madero, producto que no probaba desde la prepa. También una selección de vinos de mesa, que sería ocioso mencionar ya que la etiqueta de la empresa es reconocida por nuestros lectores.

Ahí, al igual que en las siguientes actividades, la sencillez y calidad humana de nuestros anfitriones, los hermanos Brandon y Daniel Milmo, lograron llevar a la realidad el anónimo aforismo mencionado en miles de mesas alrededor del mundo, credo de quien esto escribe: el mejor vino es aquel que se comparte con amigos.

En una noche llena de luces, sonidos, colorido y buenos sabores, fue gratificante tener consciencia de los sentidos: la tambora de los matachines y su vestimenta acompañada de sonajas y plumeros, descendiendo desde el cerro de la cruz hasta llegar a la hacienda para bailar alrededor del crepitar y el calor de fogatas de cinco metros, la maratónica quenda de una campana hasta la extinción de la última brasa de la última fogata, la democrática emoción y sonrisas al ver los fuegos artificiales y percibir el olor a pólvora. Durante la cena, una escenografía con una representación del penacho de Moctezuma, una cantante que interpretó canciones en, por los menos, tres idiomas; carne roja en mole, ceviche con leche de tigre, un increíble postre que aludía artísticamente a la tierra y el agua, las uvas y la planta de la vid. El fraternal abrazo y saludo entre personas, que transmite y multiplica en ese gesto toda la buena energía que se recibe en eventos como este, cortesía de los organizadores.

Al otro día los festejos continuaron con el desfile de la vendimia desde la Plaza de Armas, la bendición de la cosecha y la representación de la molienda o el pisado de las uvas; todo siguiendo un legado de siglos, que resguarda en rituales y simbolismos, en productos, trabajo, creencias, investigación y camaradería, la esencia misma de la humanidad: la fusión del hombre con su entorno, con su obra, con la obra de la naturaleza, con la obra de dios o del universo, o con todo lo que cabe en una copa de vino.

cesarelizondov@gmail.com

César Elizondo

Escritor saltillense, ganador de un Premio Estatal de Periodismo Coahuila. Ha escrito para diferentes medios de comunicación impresos de la localidad.