Sigue en el camino del éxito al llevarse el Oscar a mejor canción original
Por Fabián Waintal
De las ocho nominaciones al Oscar de ‘Nace Una Estrella’, cinco las habían acaparado Bradley Cooper y Lady Gaga. Él estaba nominado en las categorías Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado y… no se llevó ninguna. Ella tenía dos oportunidades y aunque no pudo ganar como Mejor Actriz frente a ‘La Favorita’ Olivia Colman, nadie más pudo ganarle el Oscar de la Mejor Canción Original ‘Shallow’ que dos semanas antes incluso ya había conseguido dos premios Grammy.
– Con Bradley Cooper ganaron juntos el Grammy como Mejor Dúo Pop por ‘Shallow’ ¿Hasta qué punto él influenció en el Oscar de ‘Shallow’ como para que ganes sin él la categoría Mejor Canción Original?
– Bradley (Cooper) fue maravilloso como director y me encantó trabajar con él. Pero el premio tiene mucho que ver en todo lo que él creyó en mi canción para que fuera el vehículo que también contara la historia, con música. Recién estábamos hablando que poco comercial es la canción. Y sin embargo la gente se conectó con nosotros. Eso significa mucho para mí.
– Además del Oscar, solamente en Youtube, el video oficial de la canción ‘Shallow’ se vio mas de 300 millones de veces ¿Por qué crees que en ese sentido tu canción significa tanto, para la gente?
– Mira: Desde lo más profundo de mi corazón, creo que la desafortunada verdad es que nuestros teléfonos celulares se están volviendo una realidad. Es parte de nuestro mundo. Y en nuestra canción planteamos no solo una conversación, sino también una declaración conmovedora. A mi me encantaría no ser ‘superficial’ (shallow), pero lo soy. Y la parte donde canto “Me gustaría zambullirme bien profundo y verme hacerlo” creo que habla por mucha gente. Y en momentos tan superficiales, tenemos la oportunidad de darnos las manos para tirarnos juntos al océano y nadar juntos en la parte más profunda que podamos.
– ¿En tu caso, qué canción de la historia del Oscar es la que más significó en tu vida o al menos recuerdas con más cariño?
– La primera que me acuerdo es ‘El Guardaespaldas’ (de Whitney Houston).
– ¿Y tu Oscar por ‘Shallow’ qué significa hoy para Lady Gaga?
– La verdad es que yo no estoy en este lugar por mi. Estoy en este lugar por la gente. Yo amo la música. Amo ser actriz. Y la verdad es que en el momento en que me entregaron el Oscar, lo miré a los ojos y vi muchísimo dolor. Vi todo por lo que yo misma pasé. Nada es trabajo fácil. Nadie me regaló nada.
Barbra Streisand ya había hecho historia cuando ganó el mismo premio, en la misma categoría por su versión de ‘A Star Is Born’, con el tema ‘Evergreen’, cuando además ella se convirtió en la primera mujer que ganó semejante trofeo como compositora de música. Y así como Barbra Streisand tampoco pudo ganar un Oscar como Mejor Actriz, Lady Gaga al menos esta vez había sido nominada, enfrentando en la categoría Mejor Actriz a la mexicana Yalitza Aparicio de “Roma”, Olivia Colman por “The Favourite”, Melissa McCarthy en “Can You Ever Forgive Me?” y la ganadora del premio SAG y el Globo de Oro, Glenn Close con “The Wife”. Tenía dos nominaciones, dos oportunidades. Pero no se fue con las manos vacías. Ganó con su gran especialidad, con la Mejor Canción ‘Shallow’.
– Con la versión anterior de A Star Is Born, Barbra Streisand también había ganado en la misma categoría, aunque Judy Garland fue la que ganó el Oscar como Mejor Actriz, en la versión de 1954 ¿Volviste a ver aquellas versiones, para asegurarte que tus canciones fueran también totalmente diferentes?
– Yo sabía que Bradley (Cooper) quería filmar una versión de la historia completamente nueva. El guion era brillante. Y a mí me inspiró muchísimo su versión. Desde que empezamos, trabajamos mano a mano con Bradley, para crear algo que también le diera algo a la historia. Y la canción ‹Shallow› además es el momento en la película donde el amor entre ellos empieza a florecer.
– ¿Pero no pensaste en Judy Garland o Barbra Streisand en el momento que pisaste el estudio de filmación para hacer historia con un nuevo clásico de ‘A Star Is Born’?
– Bueno, yo también siento que realmente es un privilegio ser parte de una película con un título que es parte de la historia del cine. Pero como dije antes, creo que todos quisimos crear algo nuevo al mismo tiempo que honramos algo tan grandioso del pasado del cine, por lo maravilloso que fueron antes las versiones de Judy Garland y Barbra Streisand, sin querer comparar ahora la…
– ¿Súper Versión de Lady Gaga?
– Tengo que decir que por primera vez, Bradley Cooper como director, esta vez también deslumbró con la parte musical. Todas las canciones se filmaron en vivo, en el estudio de filmación. Nada puede ser más auténtica.
– ¿Cómo fue aquel momento en que filmaron la primera canción en vivo, delante de gente real y sin extras?
– Eso fue en el festival Glastonbury, el festival de música más grande, en frente de 80.000 personas. Sí. Y yo misma lo ví a Bradley Cooper caminando por ahí a las cuatro de la madrugada, tratando de ver cómo tocaba la última banda. Sé que él quiso llevar al cine la experiencia musical, quiso ser totalmente genuino. Y lo consiguió. Lo consiguió desde el primer momento de la película cuando lo ves tomar unas píldoras, con un poco de gin, para subir al escenario y empezar a tocar la guitarra. No hay nada del rodaje que no haya sido auténtico. Solo espero que todos los que nos vieron arriba del escenario del Oscar también hayan visto al verdadero hombre brillante que es Bradley Cooper, el actor, el director, el guionista, el productor, el músico.
La noche del Oscar premia lo mejor del cine, pero la categoría Mejor Música es la que más ritmo le agrega a las tres horas de un larguísimo espectáculo con más perdedores que ganadores. Y Lady Gaga le ganó nada menos que a ‘Mary Poppins Returns’ con ‘The Place Where Lost Things Go’ y la canción ‘All The Stars’ de la superproducción de ‘Black Panther’, además del tema ‘I’ll fight’ del menos conocido documental RBG y el largo título ‘When a Cowoby Trades His Spurs for Wings’ (Cuando un vaquero cambia sus espuelas por alas) de la película de los Hermanos Coen ‘The Ballad of Buster Scruggs’. Pero ella también comparte este Oscar con otros tres compositores: Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.
– ¿Estabas de gira cuando compusiste la canción?
– No, no, estaba en Los Angeles.
– ¿Cómo fue el proceso para componer la letra?
– No sé por dónde empezar. Lo que me parece que tiene más significado es que realmente nos preocupamos entre nosotros, ya sea por dolor, sufrimiento o felicidad y no tuvimos miedo de ir hasta un lugar abominable, para componer esta canción. Será por eso que también yo quise hacer esta película, más allá de las hermosas interpretaciones que bien pudieron haberla reemplazado, sin música.
– ¿El Oscar también lo compartiste con compositores menos famosos como Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt?
– Somos muy amigos entre nosotros, nos amamos. Y no puedo sentirme más orgullosa de haber recibido el premio con mis amigos. Con ellos pasamos días hablando de música al pie de alguna escalera, como Jack y Ally. Son artistas apasionados por la música. Aman componer música. Y yo los amo a ellos, son muy especiales para mí. Muchas veces, la gente piensa que todo llega fácil para nosotros, solo porque nos ven bien vestidos arriba de un escenario. Y está bien. Pero la verdad es que cada una de las personas con quien compartí el Oscar pasaron por mucho. Somos amigos y todos trabajamos en nuestras vidas, tratando de curarnos dentro del tormento de esta industria, con todo lo que significa ser artista. Y la verdad es que todo lo que ven, detrás de cualquier premio hay mucho pero mucho trabajo. Como dije antes, nadie me regaló nada.
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