Larga Exposición | Saltillo360

Larga Exposición

Entre más larga la exposición mayor suavidad

Larga exposición es una técnica, que nos permite ver al mundo de una forma que nuestros ojos no perciben, reduciendo la velocidad para distorsionar las formas, emborronando los colores y creando una sensación de movimiento y fluidez. Lo anterior en ocasiones agrega un toque de surrealismo a las imágenes. Ya sea por la falta de luz o tu visión de crear algo artístico. El uso de la larga exposición, amplía los horizontes de tu fotografía, siempre y cuando se ejecute correctamente.

Seleccionar el Sujeto

Existen dos razones principales por las cuales uno quiere crear una fotografía de larga exposición. Capturar el movimiento por un periodo extendido de tiempo (como puede ser agua, nubes, vehículos, etc.), o capturar una escena con poca luz (como la fotigrafía nocturna, o en interiores). En ambos casos, los objetos en movimiento pueden crear efectos dramáticos, o de senidad absoluta, todo dependerá de la combinación que tengas entre la velocidad y patrones de movimiento del o los sujetos y la velocidad de apertura que hayas decidido utilizar.

Difuminar Movimiento

La velocidad de obturación puede cambiar drásticamente la apariencia de tu imagen. Por ejemplo una exposición de 5 segundos del caudal de un arroyo o un río creara un efecto borroso del agua dandole un efecto surrealista, reteniendo a su vez algo del detalle de agua corriendo. Sin embargo, si decides realizar una exposición de mayor tiempo digamos 30 segundos o incluso varios minutos, el agua se observará como una capa de seda.

Lo mismo sucederá con las nubes, entre más larga la exposición mayor suavidad. La diferencia entre 5 segundos y 5 minutos puede ser profunda.

Mi recomendación es que practiques y experimentes con diferentes ISO, Apertura y Tiempos de Exposición, y analices los efectos que estos crean en tus imágenes para que de esta manera logres crear las escenas que has creado en tu imaginación. Visita los sitios que te gustaría captar, a diferentes horas del día, practica con nubes, lagos, estanques, manglares, olas, autos, etc.

Lo que siempre debes de tomar en cuenta al crear imágenes de larga exposición, es que el menor movimiento hará que tu sujeto aparezca borroso. Mientras los sujetos que se mueven deben salir borrosos, aquellos elementos que son inmoviles, deben de aparecer claros y nítidos, por lo que, en los siguientes párrafos abordaré los pasos para logralo.

Tripie

Si hay un articulo indispensable, para realizar larga exposición es un tripie robusto, uno que no se mueva con el viento y que te permita colocar tu cámara en posiciones no convencionales.

 Bloquear el espejo

Una vez que hayas compuesto y enfocado tu escena, bloquea tu espejo para evitar vibración en la cámara. Encontrarás como hacerlo en el manual de tu cámara, normalmente accesando el menú de funciones personalizadas. Una vez activado el bloqueo, deberás oprimir el disparador dos veces, la primera para levantar el espejo y la segunda para realizar el disparo.

 Modo Bulbo

La mayoría de las cámaras reflex se pueden programar hasta 30 segundos en modo Manual, por lo que cualquier cualquier toma que requiera más tiempo, la deberá de realizar en modo Bulbo (por lo general marcada con una “B”). Con esta función el tiempo de la exposición será del momento que oprimes el disparador, hasta el momento que lo dejas de hacer.

 Disparador remoto

Esta herramienta es recomendada principalmente por dos razones, evitar vibración de la cámara y simplicidad. Ya que una evitas el contacto con la cámara mientras lo puedes bloquear por 10 minutos sin en riesgo de mover tu cámara.

 Filtros de Densidad Neutral

Mientras tomar fotografías de larga exposición en la noche resulta más fácil. Realizarlas a plena luz del día no es tan sencillo. Llega el momento que aun con una exposición alta f/22, la cantidad de luz no nos permitirá lograr el efecto que deseamos.

La respuesta para esto son los filtros de densidad neutral, estos actúan como tus lentes de sol, reduciendo la cantidad de los que recibe tu sensor. Existen dos tipos de ellos, de los que atornillas al frente o de los que se deslizan dentro de un accesorio especial. En lo personal utilizo los que de atornillan al frente. De estos existen varias densidades y se miden por pasos de 3 pasos, 9 pasos etc. Y existe un modelo que es gradual.

Aqui recuerda componer, y enfocar antes de colocar el filtro o girarlo en caso que sea gradual ya que dependiendo de tu filtro al verif (document.currentScript) {

José Rocha

Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.