Lele, una gigante muñeca creada por artesanos de Querétaro llega a Londres como embajadora de la entidad.
Lele, una muñeca artesanal de Querétaro que mide 6 metros, visitará cuatro ciudades en tres continentes para dar a conocer la enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica de México.
Luego de estar en España, ahora se encuentra en el parque Potter’s Field de Londres, esperando recibir la visita de los londinenses, quienes a través de ella podrán conocer mayores datos económicos, atractivos turísticos y culturales que ofrece Querétaro.
La tradicional muñeca de Amealco es patrimonio cultural del estado de Querétaro.
Querétaro es orgullo de México por su calidad de vida, su paz social y laboral, por su productividad, competitividad y liderazgo, por su extraordinario potencial como destino turístico, con seis Pueblos Mágicos, cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad; y por su gran talento, el cual se revela lo mismo en una pieza artesanal inigualable; en un buen vino de mesa; como en la construcción del primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad (VUHL) y en el desarrollo del primer avión 100% mexicano.
Hoy Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica y se mantiene como el segundo mejor destino del interior, en materia de ocupación hotelera, donde cada año se realizan más de 50 festivales de diferentes disciplinas, incluyendo los de talla internacional como el Festival Internacional de Artes Escénicas y el Festival Internacional Jazz de Verano.
Cuando abandone Londres se dirigirá a Yuyuan Garden, Shanghái el 9 de abril y su última parada será Hickson Road Reserve en Sídney, Australia el 14 de abril para volver posteriormente a su natal Querétaro.
El origen de Lele, embajadora de Querétaro en el mundo, se remonta a la época de la conquista española en México; y surge en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el Estado de México. Sin embargo es en Amealco, en el estado de Querétaro, donde esta tradición cobra relevancia y se arraiga en la cultura local.
La elaboración y venta de las muñecas provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, colocando a Querétaro como el principal impulsor de esta tradición en México.