Avistar cetáceos no es una actividad elitista. En todos los mares del mundo se pueden ver algunas de las ochenta especies de mamíferos marinos que pueblan los océanos. Solo hay que conocer las zonas y fechas de paso de las ballenas. En esta lista encontrarás 10 de los destinos más accesibles para disfrutar de esta experiencia única
Quebec, Canadá
Fecha ideal: De mayo a octubre
De la desembocadura del río San Lorenzo salen diariamente barcos que te llevan hasta el estuario donde diversas especies de grandes cetáceos pasan la temporada de verano en las frías aguas del Atlántico norte. Dependiendo del mes encontrarás unas especies u otras, al ser zona de paso de su ciclo migratorio hacia el Caribe donde pasarán el invierno.
Vesterålen, Noruega
Fecha ideal: Todo el año
Situado sobre el círculo polar ártico, las bajas temperaturas del agua no impiden que en el archipiélago de Vesterålen residan todo el año colonias de orcas y ballenas jorobadas. Una de las razones de esta residencia permanente es la abundante y rica nutrición marina que allí encuentran. Si además visitas Vesterålen entre los meses de septiembre y marzo, por la noche tendrás la visita de las auroras boreales.
Tenerife, España
Fecha ideal: Todo el año
Las Islas Canarias es uno de los lugares favoritos de los mamíferos, tanto terrestres como marinos, para vivir. Hasta 23 especies diferentes se dejan ver por el archipiélago canario. Algunos como el delfín mular o el calderón han fijado aquí su residencia permanente. En Tenerife se pueden ver delfines y calderones en total libertad durante todo el año, siendo entre mayo y junio cuando más cantidad de especies se concentran.
Samaná, República Dominicana
Fecha ideal: De enero a marzo
Entre el estuario de San Lorenzo en Canadá y República Dominicana hay más de tres mil kilómetros. Es la distancia que las ballenas jorobadas recorren durante los meses de otoño para llegar en invierno a las cálidas aguas caribeñas. La bahía de Samaná es el mayor santuario de ballenas del mar Caribe y no sólo responde a un ciclo migratorio, también biológico. Cada año, cientos de ballenas jorobadas eligen el Samaná para dar a luz sus bebés.
País Vasco, España
Fecha ideal: De abril a octubre
Desde los puertos de la costa de Bizkaia no sólo zarpan atuneros. Son muchas las embarcaciones de recreo que se adentran en el mar para buscar algunas de las nueve especies de cetáceos que se pasean por el mar Cantábrico. Verás delfines, orcas, calderones, cachalotes y una de las grandes ballenas que superan los 20m de longitud.
Hermanus, Sudáfrica
Fecha ideal: De junio a diciembre
A una hora y media de Ciudad del Cabo se encuentra Hermanus, un pequeño municipio conocido por ser el lugar más barato del mundo para avistar cetáceos. Cientos de ballenas francas se aproximan tanto a la costa que se pueden ver perfectamente desde los acantilados sin necesidad de contratar ningún barco.
Islas Azores, Portugal
Fecha ideal: Todo el año
La estratégica ubicación de las Azores en medio del océano Atlántico la han convertido en uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo. Hasta 24 especies diferentes de cetáceos se acercan a sus costas, varias de las cuales residen durante todo el año. Entre mayo y octubre podrás disfrutar de la mayor cantidad de especies marinas.
Hervey Bay, Australia
Fecha ideal: De julio a octubre
Son muchos los lugares en Australia donde se pueden avistar diversas especies de ballenas. Uno de los sitios más populares es Hervey Bay, cerca de Brisbane. Al igual que en Hermanus, se acercan tanto a la costa que se ven desde tierra firme y a las embarcaciones que prácticamente puedes tocarlas.