Conoce la gastronomía de este país, una de las mejores de Latinoamérica
Perú es considerado uno de los países de Latinoamérica con la mejor gastronomía. Tres de sus restaurantes están incluidos en la lista de “The World’s 50 Best Restaurants 2017”. Uno de ellos es “Central” de Virgilio Martínez, chef y empresario peruano, cuyo negocio quedó por encima de sitios como Gaggan (Tailandia), Mugaritz (España) y Blue Hill at Stone Barns (Estados Unidos). Además, es considerada Patrimonio Cultural de las Américas y ha recibido en cinco ocasiones el reconocimiento al Mejor Destino Culinario de América.
Aquí te recomendamos algunos platillos que puedes preparar para acercarte a la cultura gastronómica de este país desde cada una de sus regiones.
De la Amazonia a la Novoandina
Amazonia
Contiene platillos exóticos hechos con carne de res, aves, pescado, cordero y cerdo. Además, entre sus frutos se encuentran el majaz y el plátano, que es el ingrediente principal en varias recetas como los juanes (trozos de pollo envueltos en arroz cocido y cubiertos con hojas de Bijao). Sus caldos incluyen la gallina guisada al maní y la carachama a base de pescado. Entre sus bebidas se encuentran diversos jugos frescos como el masato, el chuchuhuasi (aguardiente y uva) y el chapo (plátano y leche).
Andina
Se utilizan sobre todo carnes, tubérculos, granos y hierbas. Sus platillos son el choclo de queso, la ensalada de chochos, el mote con chicharrón, la cancha y las humitas. La pachamanca se compone por una selección de carne de res, cordero, cerdo y cuy. Se cocina sobre piedras calientes dentro de un hoyo que se cubre de tierra y hojas de maíz; se acompaña de habas, papas y humitas. Sus postres también son destacables: utilizan maíz, leche, miel y frutas de la montaña para hacer jaleas y dulces de moras.
Pachamanca
Arequipa
En esta región la modernidad convive con las costumbres ancestrales; aún se cocina con leña. El plato típico es el recoto relleno de picadillo, queso, huevo y aceituna, cubierto todo por una capa de queso derretido. Entre sus sopas se ofrecen el caldo blanco que incluye lomos de cordero, papa, maíz, garbanzo, chuño y especias. Los domingos se puede comer un platillo llamado adobo, hecho con lomo de cerdo, ají, cebolla y chica de jora. Predominan los sabores picantes y las carnes rojas. De postres podemos encontrar desde buñuelos con miel hasta el queso helado hecho con coco, canela y leche. Su bebida tradicional es la chicha de maíz, un licor que se utiliza también como digestivo.
Lima
Aquí puedes encontrar desde los restaurantes más exclusivos hasta mercados, cebicherías y pollerías tradicionales. El pescado es el ingrediente principal y el cebiche el platillo más famoso, pero también existen el tiradito (una versión de cebiche sin cebolla), la parihuela, arroz con mariscos, pescado a la chorrillana, conchitas a la parmesana, entre otros. La gastromonía se ve influenciada por África en el uso de víseras de res, por España con el tamal y por China con el arroz chaufa cocido y frito en salsa de soya. Sus postres incluyen arroz con leche, el suspiro a la limeña y los picarones.
Costa Norte
El clima cálido y el mar favorecen el pescado y los mariscos. Los cebiches combinan los sabores ácidos y picantes con hierbas aromáticas. El chinguirito es un tipo especial de cebiche que incluye carne seca de pescado guitarra. Además, existen entremeses deliciosos como las yucas fritas y los chifles (rodajas de plátano frito), que suelen acompañarse con cerveza fría. La sopa teóloga, un caldo preparado con pavo, y el shámbar, que contiene cerdo y res, son los símbolos de esta región. Entre sus postres están las jaleas de membrillo y alfajores de mermelada de piña.
Chinguirito
Novoandina
Esta cocina incluye ingredientes peruanos anteriores a la conquista española. Mezcla sabores suaves, pocos condimentos, cocciones ligeras y poca grasa. Sus entradas y sopas incluyen antojos de queso en salsa de maracuyá, ensalada fresca de caracoles con quinua, flan de queso y hojuelas de cebada y crema de apio. Entre sus platos principales se encuentran la alpaca a la parrilla, el escabeche de pescado con algarrobina, risotto de quinua, cuy en salsa de ostión y calamares con ternera. Sus postres son variados, desde imperial de quinua (con leche y jalea) hasta turrón de pecae.
También queremos hacer mención de un platillo y una bebida que son los símbolos de la gastronomía peruana.
Pollo a la brasa
Tradicional y artesano. Se prepara con pollo macerado y cocinado a la brasa (se coloca sobre un eje para que el ave gire y se dore por igual. Así se garantiza el mayor sabor). Se sirve con papas, ensalada y verduras como espárrago triguero, aguacate, cebolla roja y ajíes de diferentes colores. Es considerado el platillo típico de Perú y uno de los más deliciosos.
Pisco Sour
Es una bebida tan importante en la cultura del país que se declaró el primer sábado de febrero como Día Nacional del Pisco Sour. Es un cóctel de bienvenida que se prepara con 150 ml de pisco puro, el zumo de un limón recién exprimido, media clara de huevo y 4 cubitos de hielo. Debe batirse muy bien durante al menos 15 segundo y servirse en un vaso helado, con adorno de limón. El toque final, son unas gotas de angostura.
Comparte con tus amigos
Si quieres organizar una fiesta temática para compartir alguno de estos platillos con tus amigos, te recomendamos incluir elementos de la cultura de Perú. Se pueden aprovechar los textiles peruanos en la mantelería, con sus colores y formas geométricas. Se recomienda usar una vajilla blanca sencilla y cristalería transparente con borde dorado. Además, puedes agregar adornos de madera para incluir detalles antiguos y tradicionales. Incluso puedes poner música de flauta, quena, antara o canciones criollas.
Con información de: Notiamérica, Revista Elle y Perú Travel