Revisa tu agenda y anímate a visitar estos increíbles lugares
Dale una oportunidad al Estado de México y disfruta de estos lugares cercanos a la CDMX. Para empezar, te damos algunas opciones.
Nido de Quetzalcóatl
Esta residencia particular o conjunto viviendas es una de las máximas expresiones de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain.
Su creador respetó las formas de terreno desigual -con cañadas, cuevas y barrancos- para desarrollar su obra, cuya columna vertebral es una serpiente gigante habitada por personas.
Esta genialidad surrealista se encuentra en el municipio de Naucalpan de Juárez y puedes conocerla y dormir en ella a través de Airbnb.
Caminata nocturna de luciérnagas en el Parque Ecoturístico Dos Aguas
Un guía experto te conducirá por el bosque del Parque Ecoturístico Dos Aguas para contemplar, sin perturbar el entorno, el titilar de las luciérnagas. Esta actividad comienza a las 20 horas y tiene un costo de 100 pesos por persona.
Durante la plática sobre estos fascinantes insectos el guía te contará la leyenda maya del cocay. La caminata solo estará disponible hasta el 30 de agosto. Aprovecha la visita y quédate a dormir en una de las cabañas del parque o en la zona de campamento.
El sitio tiene su propio restaurante y ha organizado varias actividades para que te diviertas todo el día. Hay Vía Ferrata, canopy con puente colgante, un circuito infantil, una granja para niños y visitas guiadas a cuevas y cascadas.
Burrolandia
Es un espacio creado por la Fundación Amigos de Burro para la protección de la especie mexicana que está en peligro de extinción.
Podrás alimentarlo, observar su hábitat y participar en una de las actividades para su conservación (bajo solicitud). Se encuentra en Otumba, a unos 10 minutos de las pirámides de Teotihuacán.
Xochitla Parque Ecológico
Xochitla Se localiza a una hora en auto, muy cerca del Pueblo Mágico de Tepotzotlán. Entre los atractivos del parque hay varios jardines coloridos, zonas de juegos infantiles y espacios para andar en bici y patinar.
Las próximas fechas de sus campamentos están programadas para el 27 y 28 de julio. Si no tienes casa de campaña, el parque te la renta. Esta temporada es un buen pretexto para visitar el parque porque hasta el 1 de septiembre estará abierta su “Tierra
Jurásica”, una exposición de 16 dinosaurios y varias réplicas de esqueletos.
En alguno de sus areneros tus hijos podrán ser paleontólogos por un día al buscar fósiles escondidos. Para los adultos se llevará a cabo este fin de semana (20 y 21 de julio) el Festival de la Garnacha y el Pulque: el domingo 21 de julio tienen programado un picnic familiar; y para el 27 y 28 de julio próximos se realizará la Feria de las Flores 2019.
Arcos del Sitio en Tepotzotlán
No solo es un centro ecoturístico, también un gran monumento mandado construir por misioneros jesuitas en el siglo XVIII para llevar agua a la Hacienda de Xalpa. Los Arcos de Sitio, gran obra de ingeniería hidráulica tiene una extensión de 5 mil 500 metros de longitud, con una arquería de 438 metros de largo. No puedes irte del Pueblo Mágico de Tepotzotlán sin visitarlo.
Para pasar todo un día en el centro ecoturístico, encontrarás área de comida con palapas, zona de fogatas y alberca. Hay paseos a caballo y cuatro tirolesas.
Grutas de la Estrella
Las estalactitas y estalagmitas de estas cavernas crecen un centímetro cada año, así que haz cuentas: estas grutas comenzaron a formarse hace millones de años. Se encuentran escondidas en el Cerro de la Estrella, en el municipio de Tonatico.
En su interior corre un río subterráneo y en época de lluvia cae una cascada. También puedes optar por una excursión más ruda que incluye descenso a rappel, trepar rocas, arrastrarte un poco y empaparte totalmente.
En este plan B irás acompañado de guías expertos y usarás equipo de seguridad. Abren de martes a domingo de 10 a 17 horas, así que llega temprano.
Cañón Garganta de la Iguana
En la Comunidad de Chichicasco, a media hora de Malinalco, se encuentra este cañón húmedo con paredes de hasta 90 metros de altura. Además del río, verás cascadas, prismas basálticos y hasta toboganes naturales.
Este escenario es lo suficientemente inspirador para practicar cañonismo. No es necesario que no tengas nociones de esta actividad, lo importante es que seas valiente y tengas un buen nivel de condición física para lo que te espera: eufóricos saltos en río desde tres hasta los 15 metros de altura; rappel, deslizarte por esos toboganes, varias brazadas en el agua y trekking.
Para hacer esta expedición, los instructores te proporcionan el equipo de seguridad necesario. www.maliemociones.com.mx
Hacienda Panoaya
La hacienda fue hogar de Sor Juana Inés de la Cruz cuando tenía entre tres y ochos años (1651 a 1656). Te recomendamos tomar la visita guiada en su museo para conocer su historia.
Pero todavía hay más por hacer: internarte en su laberinto inglés, ir al parque de los venados acariciables, participar en un taller de quesos o de volcanes, dar un paseo en una llanta de pedal y otras actividades más.
Cuenta con un área de campamento y un hotel con spa (todas sus habitaciones tienen vista a los volcanes Popocatéptl e Iztaccíhuatl. EL UNIVERSAL