Hablar de dinero era un tema tabú para las mujeres y jóvenes. Somos una generación que crecimos escuchando frases como “el dinero no te da la felicidad”; si bien estoy de acuerdo que hay un montón de cosas que no se relacionan con ello, tener una estabilidad económica marca una gran diferencia.
Al ser adultos y tener obligaciones y responsabilidades es necesario también conocer sobre finanzas, para así tomar mejores decisiones sobre nuestros ingresos y la forma en que gastamos, invertimos y ahorramos.
Tener organización en este ámbito de nuestra vida hará que tengamos el control de nuestro presente y futuro, es fácil hacerlo con pequeños cambios en nuestra rutina.
Aquí te presento 4 puntos para crear tu presupuesto personal y controlar tus gastos.
1.- Revisa tus gastos
Lo primero que debes hacer es detallar todos tus gastos, desde una compra en el supermercado hasta los servicios y renta de la casa. Lleva un registro y suma todo, por más pequeño que parezca.
Es súper importante contemplar todo para que te des cuenta de lo que adquieres y ubicar también los famosos gastos hormiga.
2.- Crea prioridades
Después de hacer la lista de tus gastos, hay que priorizar para saber cuánto dinero está destinado a cada rubro: vivienda, servicios, alimentos, transporte, aseo personal, entretenimiento, entre otros, y escribir cuáles son imprescindibles y cuáles puedes eliminar por completo cambiando hábitos tan sencillos como acostumbrarte a preparar el café en casa, en lugar de comprarlo en algún establecimiento.
3.- Fija metas
Ya que tienes ubicados tus gastos, es momento de pensar qué quieres hacer con tus ingresos.
Establece metas claras e identifica cómo puedes lograrlas, puede ser desde invertir para un negocio, ahorrar, independizarte, comprar una propiedad o viajar.
Teniendo en cuenta tu objetivo, es momento de poner manos a la obra y escribir el plan de acción y lo que tienes que hacer día a día para conseguirlo.
Saca cuentas de cuánto dinero puedes destinar para eso y comienza.
4.- Automatiza
Ayúdate con la aplicación de tu banco y domicilia todos tus gastos, eso te quitará un peso de encima y evitarás gastar de más al momento de retirar dinero del cajero.
Programa transferencias y todo lo que puedas pagar desde tu banca electrónica.
Recuerda que no necesitas empezar con mucho, lo impor