La entrenadora nos platicó sobre MPower, proyecto que comenzó en 2020 como un reto de cuarentena. Ahora, es parte de su día a día, y busca convertir a sus alumnos en su mejor versión.
FOTOS LUIS MELÉNDEZ
En mayo del 2020, Martis López unió sus esfuerzos con la nutrióloga Lulú Rodríguez para lanzar “5/20 Challenge”, un reto de un mes que, si todo salía bien, se repetiría más adelante. “Con la pandemia pensamos en que la gente hiciera ejercicios en su casa y que sería algo de dos o tres meses”.
Pasó el tiempo y la plataforma fue creciendo, se fue añadiendo gente y, como Lulú tenía sus planes, Martis cambió el proyecto a MPower, cuya presentación oficial se hizo recientemente.
“M de Martis, Power de poder, pero si lo lees todo junto es ‘empower’ de empoderamiento. Se trata de crecer como persona, sacar nuestra mejor versión. No solamente transmito hacer ejercicio, sino un conjunto de salud; he tenido colaboración con psicólogas, nutriólogas, y es todo un balance: el ejercicio, lo emocional y la alimentación”.
El entrenamiento es funcional y consiste en trabajar todas las áreas del cuerpo, se trabaja diario con diferentes rutinas. Las pueden hacer desde principiantes, hasta avanzados, y se maneja por tiempos. Para esta coach el chiste es ir avanzando y está convencida de que cualquiera lo puede hacer.
“Siento que el no tener una rutina, no darnos el tiempo y no creer en nosotros son las principales limitantes para cambiar nuestro estilo de vida. No nos creemos capaces de poder tener una alimentación saludable, porque tenemos mala información y muchos mitos al respecto.
“En mi caso, nunca he pensado en renunciar, pero sí he tenido bajones; creo que todos los hemos tenido en la cuarentena, creo que es muy mental, he estado muy cansada, han sido nueve meses y vamos por el décimo. Pero van saliendo cosas nuevas, por alguna u otra razón sale alguna colaboración, recibo mensajes gratificantes, y eso me motiva. Mi esposo me ha apoyado bastante, igual mi mamá y mis amigas. Una vez que comienzo con los ejercicios eso es mi desestrés. Les digo a mis alumnos que cada que exhalen saquen todo lo que los bloquea, yo pienso en evolucionar y jamás en renunciar”.
Todos los que están dentro del reto la inspiran a seguir, Martis ha cambiado vidas y lo dice sin presunción, recibe mensajes que la hacen levantarse por las mañanas y se le llena el corazón con todos los agradecimientos. “Me dicen: ‘eres la mejor coach’, y con eso me doy cuenta de lo importante que es mi trabajo y cómo soy inspiración para muchos, se siente bien fregón, lo que estoy haciendo da frutos y con eso basta”.
Por otro lado, las recetas que comparte en su página y redes vienen de familia, pero las ha modificado, por ejemplo, cambia algún tipo de queso por otro con menos grasa, o el tipo de aceite. Desde chiquita, Martis disfruta cocinar y se ha preparado leyendo mucho. Contó que padece de hipertiroidismo, por lo que tiene que cuidar mucho su alimentación y por esa razón ha ido encontrando e inventando recetas para disfrutar.
“Claro que me he sentido presionada por el aspecto físico, sobre todo en un principio, pero dejé de preocuparme y hasta solito me mejoró el físico, siento que estresaba a mi cuerpo y retenía líquidos o grasa por estar en ese estado de querer enflacar y estar súper fit. Cambié mi estilo de vida, sí con una vida saludable pero más relajada”.
Para ella, el ser coach es una vocación, es algo que tiene que apasionarte y con lo que busques motivar a la gente. “Son esas ganas de estar activo, y me encanta, sí me ha sido difícil porque hay inseguridades, pero obviamente he ido trabajando con eso”.
“Cree en ti, sí se puede, no creas que las personas que cambian su estilo de vida son anormales. Cuesta cambiar, cuesta dejar ciertos hábitos, pero casi creo que en 21 días lo puedes hacer, lo que yo les digo es ‘cumple metas cortas’, paso a pasito vas a llegar a hacer un cambio grande. Busca siempre la mejor versión de ti, puedes ir corrigiendo cositas, en mi caso me pongo metas semanales, pero no se quieran comer el mundo entero”.
Otra de las cosas que Martis recomienda mucho es no matarse siguiendo dietas de moda, pues se trata de comer sano. “A mí me pasa que como sano pero mucho (risas) y solo me mantengo, no enflaco, entonces se trata de encontrar un balance”.
¡No hay pretextos!
Uno de los comentarios recurrentes que escucha Martis es: “Me cuesta mucho trabajo entrenar en casa”.
“No hay de otra, tienes que adaptarte a la situación actual, empieza haciendo un espacio en casa para que ahí hagas tus rutinas, decora, pon tus mancuernas… crea ese espacio con música padre, motívate con un grupo de amigos”, es lo que responde la coach.
Dice que entre sus alumnos hay mamás que se levantan a las seis de la mañana, pues no hay limitantes, y que la gente está muy contenta con los resultados. “Hay un grupo con el que inicié esto y están muy contentos”.
Hace hincapié en que es de suma importancia entrenar con alguien preparado, con alguien que te motive y no solo se preocupe por lo físico. “Se trata de enseñarles a cambiar su estilo de vida y a que crean en ellos mismos. Es una pasión”.
Martis López
Música para hacer ejercicio: reggaetón
Ejercicio que más disfrutas: push ups
Marca favorita para ropa deportiva: Lulu Lemon y la marca mexicana Ziba activewear
Accesorios para hacer ejercicio: iWatch y AirPods
Lo que siempre llevas a tus viajes: mis tenis y mi ropa de ejercicio
¿Cuántos hijos tienes y cómo se llaman?
Juan Pablo
Comida favorita: pancakes de avena, o french toast
¿Cómo te enamoraste de tu esposo?
(Risas) teníamos rumbos muy diferentes, fui muy noviera y nunca coincidimos, pero cuando corté con mi ex novio nos conocimos en una reunión y me enamoré mucho porque él me escuchaba, me entendía y siempre me apoyaba en mis decisiones. Me contagiaba de su tranquilidad e hicimos clic. Me hizo y me hace sacar lo mejor de mí.
Tu mayor orgullo: Mi familia
Página y redes
@martis_lj / www.martislopez.com