Medidas de precaución para evitar contagio
El coronavirus llegó a América Latina y se está propagando rápidamente, ya que se transmite de persona a persona, aunque tenemos pocos casos confirmados en México.
Los virus que infectan a los pulmones son muy efectivos en su contagio debido a la tos, los estornudos y las secreciones que estos expulsan.
De acuerdo a la OMS cuando estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse si después de entrar en contacto con ellos, se toca los ojos, la nariz o la boca.
Por el momento no existe una vacuna contra este virus, así que hasta que desarrollen una, hay varias medidas de prevención que puedes tomar.
- Lávate las manos frecuentemente con jabón y agua y usa gel desinfectante
- Desecha los pañuelos usados
- Evita tocarte ojos, nariz y boca con las manos sin lavar
- Contén la tos y estornudos con pañuelos desechable
- Si no tienes un pañuelo utiliza tu manga
- Evita el contacto con personas que no se sientan bien
- Cocina bien la carne y los huevos
- Evita el contacto directo con animales vivos de granja o salvajes sin guantes de protección
¿Los cubrebocas funcionan?
Usar mascarillas de protección es muy común en países y ciudades las cuales sufren de excesiva contaminación. Sin embargo los virólogos son escépticos respecto a su efectividad real en contra de los virus que hay en el aire, estos te pueden ayudar a reducir el riesgo, pero no excentarte del contagio.
Es por eso que el cubreboca, para ser realmente efectivo, se debe de combinar con los cuidados mencionados y cambiarse frecuentemente.