El Distrito Federal es una de las ciudades con más museos en el mundo, por lo tanto, con más exposiciones temporales. Por eso, hay que aprovecharlas.
La ciudad de México destaca, entre otras muchas cosas, por sus más de 130 museos. La mayoría de éstos guardan en su estructura una gran historia, además de un sinnúmero de exposiciones temporales que son obligadas tanto para los citadinos, como para quienes visitan la ciudad del interior de la República. Entre los recintos más destacados se encuentran…
Museo del Palacio de Bellas Artes
Este palacio se construyó con la idea de albergar el Teatro Nacional en 1904. Originalmente se terminaría en cuatro años, pero primero hubo problemas presupuestales, después comenzó la Revolución y se suspendió la obra, finalmente, luego de varios intentos de terminarla, se concluyó el 10 de marzo de 1934 con la colaboración del arquitecto Federico E. Mariscal.
Museo de Arte Popular
Este museo revela el enorme espectro del arte popular mexicano, la tradición que se conserva viva y con todo vigor en la realidad del pueblo. Sus exposiciones se caracterizan por mostrar creatividad, imaginación, sensibilidad estética y oficio magistral de los artesanos. Las obras se presentan en orden temático-conceptual resaltando las cualidades estéticas.
Museo del Palacio Nacional
Fue construido a principios del siglo XVI por orden del emperador Moctezuma, quien quería su palacio en el terreno que, tiempo después, ocuparía el Palacio Virreinal. Más tarde, Hernán Cortés se apropió de las instalaciones y desde la Independencia se convirtió en sede del Estado. Actualmente alberga la oficina de la presidencia de México.
Museo Nacional de Arte
En 1911 era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, después fue el Archivo General de la Nación y más tarde el Museo Nacional de Pintura, hasta el año 2000 se convirtió en lo que hoy se conoce como el Munal. Actualmente, cuenta con 3 mil 769 obras de 430 autores. Todas son atendidas por cuatro áreas básicas: curaduría, restauración, conservación y estudio del acervo.
Antiguo Colegio de San Ildefonso
La fusión de los seminarios jesuitas San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio dio lugar a la creación del Colegio de San Ildefonso, en 1583. Durante una década fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria y después un museo. No obstante, su arquitectura es considerada de las edificaciones coloniales más importantes del centro de la ciudad de México.
Museo de Arte Moderno
Como símbolo de la modernización del país, este museo se inauguró el 20 septiembre de 1964. Su primera exposición fue de la obra de Rufino Tamayo. El proyecto arquitectónico inicial lo realizó Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares, incluía auditorio y un edificio para servicios administrativos y bodegas y tardó 10 años en concretarse.