¿Ya conoces estas tradiciones navideñas? Hay algo que todos disfrutamos en esta época: la comida, los abrazos de los seres queridos y las tradiciones. En cada rincón del mundo se viven diferentes formas de festejar y aquí te las presentamos.
Nidia Martínez de León
Desde los jóvenes Yule y Kramus, que pareciera fueron creadas para Halloween, hasta la visita del Abuelo de las Nieves y desayunos en bikini, éstas son algunas de las tradiciones navideñas en diferentes países. Como sabemos, en México nos reunimos amigos y familiares días antes de Noche Buena para festejar en las posadas, comer tamales, brindar por las cosas buenas que nos pasaron durante el año, así como cantar villancicos y en muchos hogares poner la corona de adviento. En Navidad continúa la comida, los buenos ratos y los intercambios de regalos. En recientes fechas se ha puesto de moda la visita de un duende, esto pasa solo en algunos hogares. El duende hace sus travesuras y finalmente termina en el árbol de Navidad para que los pequeños lo conozcan.
Sin embargo, en países como Austria llegan otro tipo de visitantes, que parecen salidos de un cuento de terror. Por otro lado, en Australia hace todo menos frío, así que es común que las familias celebren en la playa, nada de pavo y gravy, ellos prefieren camarones y jugar en la arena, disfrutar del sol y el mar. Las plazas de Alemania se inundan de mercaditos y galletas de jengibre. Cabe destacar que en Filipinas la Navidad dura cuatro meses, así que los villancicos comienzan desde septiembre.
Un cuento ruso de Navidad
Aunque las navidades se celebran más tarde, según el calendario ortodoxo, durante los últimos días de diciembre es posible vivir el ambiente navideño de la Plaza Roja de Moscú, con la mayor feria navideña de Rusia, y disfrutar de sus pistas de patinaje.
Este cuento navideño continúa hacia San Petersburgo, donde la nieve ya ha dejado caer varios copos en sus impresionantes monumentos, creando un paisaje mágico que invita a pasear, refugiarse en sus cafés y restaurantes para disfrutar de la gastronomía típica y vivir momentos únicos, como un espectáculo de ballet de “El Cascanueces”.
Una actividad diferente es degustar una barbacoa en el bosque, también llamada «shashlik», compuesta por brochetas de carne de ternera, pollo o cerdo.
Personajes poco tiernos
En Austria los jóvenes se visten de Krampus, una criatura con apariencia demoníaca, y merodean las ciudades y pueblos, hacen sonar campanas, cencerros y cadenas oxidadas para asustar con su presencia. Muchas veces van acompañados de San Nicolás.
Las criaturas llevan cuernos en la frente, una lengua larga roja y cabellera negra. Patas de cabra como un fauno, y una capa peluda que les cubre el cuerpo.
Según la leyenda, Krampus castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente.
Divertidos y locos
Los jóvenes Yule (jólasveinar en islandés) visitan a los niños de Islandia durante las 13 noches previas al día de Navidad. En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal. Vestidos con trajes tradicionales islandeses, los Yule son muy traviesos y sus nombres nos dan una pista del lío que pueden causar: Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas).
Qué calor hace
Mientras que en algunas ciudades predomina el frío y la nieve, en Australia luce el sol veraniego. La celebración se lleva a cabo en parques y playas. El menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas y carne fría.
Es común ver a chicos con gorros navideños surfeando, también se hacen monos de nieve en la arena y se organizan juegos al aire libre como el cricket.
Papá Noel llega en burro
Weihnachtsmann (Papá Noel) viaja en burro la noche del seis de diciembre (el día de San Nicolás) y deja pequeños regalos como monedas, chocolates, naranjas y juguetes en los zapatos de los niños alemanes que se han portado bien, y especialmente en los zapatos de los niños de la región de Baviera. También les da pequeños regalos a los niños de los colegios a cambio de que reciten poesía, canten una canción o hagan un dibujo. Sin embargo, a San Nicolás lo acompaña Knecht Ruprecht (el agricultor Ruprecht), un demonio vestido de negro, cubierto de campanillas y una gran barba negra, lleva una pequeña vara para castigar a los niños que se portan mal.
Otras tradiciones
Brasil: En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos.
Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.
En la ciudad finlandesa de Rovaniemi se encuentra la imagen perfecta de una blanca Navidad, con un centro turístico reconocido mundialmente como la Villa de Santa Claus. Ahí la gente se reúne para conocer las distintas tradiciones de Navidad alrededor del mundo, con un espectáculo teatral que se realiza en el bosque.
Con información de EFE.