De la peste negra al coronavirus: cuáles fueron las pandemias más letales de la historia
Dado que somos dolorosamente conscientes de la pandemia actual, conoce la historia de las pandemias infligidas a la raza humana a través de los años.
Estas son algunas de las pandemias más peligrosas que ha enfrentado la humanidad.
Covid 19
2019-marzo 2020
27 mil
Es difícil calcular y pronosticar el impacto de COVID 19 porque la enfermedad es nueva para la Medicina y los datos aún están llegando. El 11 de marzo de 2020, el COVID-19 fue declarado pandemia, una pandemia es una epidemia que afecta a un continente o incluso al planeta entero.
La tasa de mortalidad depende de la edad
15% son mayores de 80 años
8% están en el rango de 70-79 años
4% están en el rango de 60-69 años
2% están en el rango de 50-59
1% ocupan los rangos de 0 a 49 años.
La tasa de mortalidad depende de la salud
11% tenían problemas cardiovasculares
8% Diabetes
6% enfermedades respiratorias
5% hipertensión
La tasa de mortalidad depende del sexo
4% eran hombres
3% mujeres
Peste bubónica
1347-1351
200 millones de muertes
La plaga se originó en ratas y se propagó a los humanos a través de pulgas infectadas. El brote acabó con el 30-50% de la población europea. La población del continente tardó más de 200 años en recuperarse.
La viruela española
1918-1919
40-50 millones de personas
La viruela mató a aproximadamente 90% de los nativos americanos. En Europa durante el siglo 19, aproximadamente 400,000 personas fueron asesinadas por la viruela anualmente. Se considera erradicada desde 1980. No tiene tratamiento específico y la única forma de prevención es la vacunación. La viruela, junto a la peste bovina, son las dos únicas enfermedades que han sido erradicadas de la naturaleza por el ser humano.
Te puede interesar:
Qué puede enseñarnos la peste negra sobre las consecuencias económicas de una pandemia.
La plaga de Justiniano
541-542
De 30 a 50 millones de personas
Fue una epidemia que afectó al Imperio romano, incluyendo Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África. La pandemia fue recurrente en los puertos del Mediterráneo, los historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador romano Justiniano I, que regía entonces el Imperio bizantino. La plaga epidémica tuvo un impacto a nivel mundial y recientes estudios genéticos señalan que el reservorio originario de la cepa pudo estar en China.
VIH
1981- a la fecha
De 25 a 35 millones de personas
Es un virus que destruye las células del sistema inmunitario a tal grado que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones y mantenerse sano. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 36 millones de personas en todo el mundo son portadoras de VIH. Una vez adquirido, el VIH permanece en tu cuerpo de por vida, no hay cura.
La tercera plaga
1855
12 millones
Fue una plaga sin precedentes. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo la plaga se extendió a los cinco continentes. Llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste. La cuarentena, evacuaciones forzadas y la quema de los vecindarios afectados, como sucedió en el barrio chino de Honolulu, Hawái, en 1900, fueron aplicadas contra la pandemia, provocando angustia y conflictos en las áreas afectadas.
Peste Antonina
165-180
5 millones de personas
También conocida como la plaga de Galeno,1 porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela o sarampión que afectó al Imperio Romano. Fue llevada por las tropas que regresaban de las campañas del Cercano Oriente.
Brote de cólera
1817-1923
1 millón
Esta epidemia de origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30.000 muertes en Londres en menos de dos décadas, hasta que el doctor John Snow descubrió que todas ellas tenían en común el agua del pozo de Broad Street. La llegada del cólera a España fue aún más devastador y los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300.000 muertos. A partir del siglo XX esta enfermedad se trasladó a Asia y África, donde continúa en activo.
Fiebre amarilla
Finales de 1800
100 mil personas
Si los españoles llevaron a América la viruela, sucumbieron allí con frecuencia de fiebre amarilla. Con frecuencia se producían brotes en los meses de verano, desaparecía durante las estaciones frescas y reaparecía con toda su fuerza al verano siguiente, aunque los que ya habían sido contagiados eran mucho más resistentes a cogerla de nuevo. La enfermedad no brotó sólo en la época de la conquista, sino que se extendió hasta el siglo XIX.
Fuente: Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.