Más que ser sólo los guardianes de la casa, se han convertido en integrantes de la famila y los consentidos del hogar
Por: Humberto Casas
Durante gran parte de la historia de la humanidad, las personas siempre han necesitado relacionarse y entenderse con más individuos para poder obtener un crecimiento personal, afectivo y cariñoso. Sin embargo, hay sentimientos, momentos, satisfacciones que sólo se pueden encontrar al experimentar el compartir tu vida con alguien más, alguien que no es precisamente de la misma raza. Son esos seres que siempre te van a recibir con buen ánimo, se podría decir que hasta sonrientes, moviendo todo su cuerpo lleno de energía para descargarla contigo, llenarte de sus vibraciones y así puedas sentir todo el cariño que tienen por dar, esperando siempre detrás de una puerta, impacientes, moviendo la cola de un lado a otro, emitiendo sonidos desde que huelen que te acercas, con cuatro patas inquietas, preparadas para que en el momento en que te vean, salten a ti, y puedas ver en sus ojos brillosos su amor. Así son el mejor amigo del hombre los perros.
La consentida en la familia
Dentro de la bolsa de Marcela Guerro, quien se dirige al cine, viaja su fi el compañera, asomándose un poco para alcanzar a ver, solo unas pequeñas orejas y ojos negros se alcanzan a percibir. Al principio fue regalo para su hija pero terminó convirtiéndose en el secuaz perfecto para todo plan. Romie, una Mini Schnauzer color negro, quien ha vivido con ella durante cuatro años. La más pequeña de toda la familia y sin duda la favorita por todos.
“Siempre ha sido muy educada, inteligente, entendida, en casa a todos nos vuelve locos, la adoramos, es la bebe, se ha vuelto parte fundamental de mi vida, pues me encanta llevarla a la calle. Cuando era muy pequeña la llevaba escondida al cine Vip, en los asientos se recostaba y de ahí no se movía, ni se bajaba, en verdad hemos pasado muchas aventuras juntas” contó Marcela.
Cuenta con muchos cambios de ropa, además de accesorios que Marcela ha ido juntando, siempre al buscar las mejores combinaciones para hacer lucir la gran belleza de Romie. “le encanta disfrazarse, se emociona cada que le pruebo algo diferente, y ni que decir de sus juguetes, se la pasa todo el tiempo disfrutando con ellos” agregó.
¿Qué aconsejo darías para educar a una mascota?
Ellos siempre terminan acomodándose a nuestro estilo de vida, es cuestión de tratarlos como si fueran parte de la familia, por que ellos lo sienten, y se adaptan a ti y a la familia, Romie, por ejemplo, come a un lado de nosotros, es educada, inteligente y muy cariñosa.
Fieles compañeros y amigos
Ricardo Sala se levanta temprano, se cambia, se pone sus tenis mientras piensa en toda la preparación que ha tenido durante meses para este momento, siempre ha gustado de salir a correr, una de sus actividades favoritas, ya sea por la calle o en esta ocasión por las montañas. Sin embargo no está solo; Lance, su Golden Retriever de cuatro años de edad, que vive con él desde los cuatro meses, lo espera impaciente. Ambos saben lo que sigue, disfrutar del aire libre, correr alrededor de 50 km disfrutando lo que la naturaleza les tiene preparados.
“Es mi amigo, me acompaña siempre a todos lados, lo echo en la camioneta, lo puedo bajar en pùblico, en verdad es un súper perro” cuenta Ricardo, mientras una sonrisa inevitablemente cruza por su rostro. “Pero llevó su tiempo de educación, me gusta mucho invertirles tiempo para que sean compañeros y no un problema”.
Además de Lance, nombrado así en honor del ciclista Fieles compañeros y amigos Lance Armstrong, los acompaña en casa desde hace más de un año, Cuatro, un pastor Alemán pelo largo, diferente a los comunes por su abundante pelaje, quien pasa el tiempo bajo los entrenamientos de Ricardo, para que al finalizar resulte muy bien entrenado y sea siempre fácil convivir con él. “Hay que practicar con ellos, ellos perciben, aprenden rápido, es mas efectivo invertir 15 o 20 minutos diarios, a que sea solo una hora una vez por semana… Si tú tienes un perro edúcalo, lo único que tienes que hacer es invertirle tiempo y cariño, puede ser tu compañero algunas veces mejor que los seres humanos.
¿Qué significan tus perros para ti?
Mis amigos, son parte de mi vida, si llegas a entenderlos muy bien, te das cuenta que ya nada más les falta hablar.
Consejos de Ricardo para educar perros:
a)Los perros perciben más que los humanos, mientras tu estés tranquilo ellos también se relajan.
b) Si tienen un comportamiento que tú no quieres, tienes que romper su estado mental con un chiflido o una patadita atrás.
c) Los perros buscan ser los líderes de la manada, debes hacerles ver que tú eres quien tiene el control y en seguida él vera que tendrá que ser seguidor.
La pareja perfecta en el momento perfecto
Guillermo de la Peña y Verónica Barreda han dedicado toda su vida a criar con lo mejor a sus hijos, han vivido felices juntos, con muchos momentos especiales; sin embargo, algo faltaba, no sabían exactamente qué, tampoco se lo preguntaban demasiado, y sólo cuando el destino cruzó al mejor amigo con la situación correcta, se dieron cuenta de que Winston, un bulldog inglés de dos meses, era lo que necesitaban para complementar sus vidas y cambiarlas de la mejor manera, tiempo después, un segundo cachorro llegó, una perrita a quien nombraron Mila, quien hizo que la situación se hiciera perfecta.
Ambos fueron regalados en diferentes oportunidades, pero Guillermo siempre sintió gusto por esa raza, sin embargo por sus elevados costos nunca se había decidido a adquirirlos, por lo que la vida se los dio. Para su esposa fue el cambio más notorio en la situación, ya que no estaba muy acostumbrada a los animales y al principio era un rotundo no. “Yo creí que nunca me iba a encariñar con un perrito, habíamos hecho el intento dos veces, fracasamos, no los podía ni tocar y ahorita los amo, los adoro, los procuro, son todo para mí” comentó Verónica.
Los cuatro han pasado por situaciones difíciles, ya que a Winston le salieron piedras en el riñón y con esto vino todo el sufrimiento de la enfermedad, los días internado y la preocupación. En una ocasión lo atropellaron y tuvieron que operarlo de la cadera, sin embargo, Guillermo y Verónica han estado siempre ahí.
¿Qué significan para ti?
Son un amigo incondicional, nunca están enojados, te reciben con los mismos ojos brillosos siempre, agradecidos, pareciera que ellos también te dejan saber que te quieren, que te agradecen, significa amor incondicional, saber que a pesar de que no hablamos el mismo lenguaje nos entendemos bastante bien.
Del rescate a formar parte de su familia
Camina en dirección al parque, tres correas cuelgan de sus manos, Bessy de las Fuentes radiante junto a tres acompañantes, en la derecha se juntan dos, los mas grandes, Baxter y Rosco, por lo que a la izquierda una, la pequeña, Penny. Pareciera de lejosmque han nacido para encontrarse, pues parecen complementarse al estar todos juntos.
Durante toda su vida, Bessy ha experimentado el placer y la dicha de poder convivir con perritos, su padre recogía cuanto perro se le atravesara en el camino, además de siempre contar con buen espacio para ellos. Toda esta buena educación que recibió junto a las muestras de cariño, amor y compañía, la llevaron a crear la “Brigada Rescate Saltillo” que se dedica a rescatar, curar, cuidar y dar en adopción a muchos animales a lo largo de los años. También ella encontró en está gran acción de amor, a sus tres acompañantes de vida, quienes pasan a su lado la mayor parte del tiempo.
“Unos amigos tenían a Penny y a otra perrita que ya iba a tener bebés, por lo que ella ya no cabía en su casa y así fue como me la dieron a mí y yo gustosa la acepté, hace ya un año” platicó Bessy.
Sin embargo, con Rosco y Baxter la situación fue muy diferente. “A Rosco, lo rescaté recién nacido, con sus cinco hermanos y su mamá, él fue el ultimo y no salía en adopción, se le nubló un ojo, tenía tratamiento y ya mejor me lo quede. Baxter llego de 4 o 5 meses lleno de sarna y sin pelo, oliendo feo, pobrecito, nos tardamos 5 meses en que se curara, luego le salieron tumores en un costado, lo operamos, y se tardo un año en mejorar, luego de eso también nos lo quedamos” agregó.
Para ella los perros han sido su mejor compañía
Los adora, inclusive llega a entenderlos mejor que a los humanos. Al estar en su casa, ellos están a su lado, ven películas juntos, comen de todo, y han creado una rutina de salir a correr medía hora a las ocho de la mañana. “Si todos hiciéramos algo una vez en la vida por un perrito, tuviéramos otro mundo, no nos cuesta nada rescatarlo y darlo en adopción, sería un perrito menos que anda vagando por las calles, el compromiso que tenemos aquí en al tierra es hacer algo, por otro ser humano o por un animalito, este mundo necesita que hagamos algo por él.”