El equipo de 5º grado destacó a nivel nacional por su desempeño en razonamiento matemático en el Primer Premio Semper Altius
FOTOS LUIS CASTREJÓN
Las matemáticas no son aburridas, sino una oportunidad para trabajar en conjunto, aprender y desarrollarse; así lo demostró el equipo de 5º grado del Instituto Cumbres.
Durante cinco meses los seis niños de entre 10 y 11 años se prepararon para competir a nivel nacional en el Primer Premio Semper Altius que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, donde participaron 55 colegios.
La competencia por equipos en razonamiento matemático consistió en una prueba de 40 reactivos para responder en 45 minutos. Cada alumno tuvo una tarea establecida y juntos reflexionaron, dialogaron y resolvieron los problemas que incluían operaciones con fracciones y cálculo de área, perímetro y volumen.
Alejandro Garza Aguirre y Felipe Esteban García Valdés fueron los líderes. Rodrigo González Salas fue el motivador y Alfredo Flores Sánchez el secretario, mientras Óscar Daniel Flores De la Peña se encargó de la calculadora y Alejandro Nahim Dainitin Camacho llevó el control del tiempo.
No solo se calificaron las respuestas, sino otros aspectos como la actitud, limpieza del uniforme y del lugar de trabajo y cómo se apoyaban y relacionaban los miembros del equipo.
“Hicimos un muy buen trabajo en equipo porque pudimos ponernos de acuerdo y concluir con las respuestas y pudimos comunicarnos bien y nos divertimos. Se necesita estudiar, pero nos divertimos, lo hicimos como sentimos que era mejor”, afirmó Alfredo Flores Sánchez.
Admiran a grandes científicos como Albert Einstein, Isaac Newton y Leonardo Da Vinci porque ayudaron a la humanidad con sus descubrimientos. Por eso aman las matemáticas y las utilizan todos los días. Gracias a ellas, han podido conocer, interactuar, divertirse y desarrollarse con otros niños.
“Nos gustan las matemáticas porque nos gusta aprender, sobresalir cada día y hacer las cosas mejor. Estos cuatro años nos estuvimos preparando para llegar al premio Semper Altius”, señalaron los niños.
“No solo por eso, sí aprendimos mucho del premio pero antes también lo hacíamos. Nos divertía aprender y también éramos buenos. Mejoramos, sí, el trabajo en equipo y el aprendizaje en matemáticas”, añadió Rodrigo González Salas.
Este reconocimiento es el fruto del amor y compromiso por aprender que les inculcaron sus padres y maestros. Sus mamás sienten satisfacción y felicidad. Están orgullosas, pues es un honor que representen a la escuela y a la ciudad en este tipo de competencias.
Alejandro Nahim Dainitin Camacho
10 años
Color favorito: azul.
Platillo favorito: enchiladas suizas.
Mascota: una tortuga.
Hobby: fútbol.
Ciudad que quieres conocer: Barcelona.
¿Qué quieres ser de grande? futbolista.
Alfredo Flores Sánchez
11 años
Color favorito: azul.
Platillo favorito: caldo de pollo con verduras.
¿Qué no te gusta? el mango.
Recuerdo más feliz: convivir con mi abuelito.
Viaje favorito: todos, pero el del concurso a Villahermosa me gustó muchísimo.
¿Qué quieres ser de grande? futbolista, científico o ingeniero.
Óscar Daniel Flores De la Peña
11 años
Color: verde.
Mascota: sí, muchas, gallinas, gallos, gatos.
Recuerdo más feliz: mi cumpleaños.
Viaje favorito: el viaje a Villahermosa y cuando fui a un crucero.
Miedo: las arañas.
¿Qué quieres ser de grande? arquitecto.
Felipe Esteban García Valdés
10 años
Color: azul.
Mascota: dos gatas.
Recuerdo más feliz: cuando cumplí 9 años.
Viaje favorito: Tokio y Barcelona.
Hobby: dibujar.
¿Qué quieres ser de grande? aún no lo sé.
Rodrigo González Salas
11 años
Color: rojo.
Platillo: pizza.
Mascota: una perrita labrador.
Hobby: piano y futbol.
Miedo: las arañas.
¿Qué quieres ser de grande? Quiero trabajar en Google.
Alejandro Garza Aguirre
11 años
Color: azul.
Platillo: lasagna.
Viaje favorito: Disney.
Hobby: jugar futbol.
Miedo: que entre a mi casa un desconocido.
¿Qué quieres ser de grande? ingeniero o futbolista.