La cinta se convirtió en un referente en el cine y forma parte de la cultura popular
Fue exactamente hace 25 años que “Pulp Fiction” se estrenó en Cannes, aunque llegaría al resto del mundo el 14 de octubre. La cinta es una de las historias más recordadas y valoradas en la filmografía de Quentin Tarantino, además de formar parte de la cultura popular. La película tiene una historia interconectada y que termina en un círculo perfecto; la protagonizaron John Travolta y Samuel L. Jackson.
La escritura de su guion y su producción supusieron un reto e innovación para la industria y para Tarantino, a quien llevaría a ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Así que, para conmemorarlo, te dejamos 16 curiosidades de “Pulp Fiction”:
1.- El cereal
Al parecer, Tarantino sentía especial afecto por la marca de cereales Fruit Brute, pues aparece en dos películas. En la primera -“Pulp Fiction”- podemos ver a Lance, el proveedor de droga (interpretado por Eric Stoltz) y también podemos encontrarla en el departamento del señor Orange (interpretado por Tim Roth) en “Reservoir Dogs”.
2.- Chevelle Malibu
El auto convertible 1964 Chevelle Malibu que Vincent Vega maneja era de Tarantino; sin embargo, fue robado poco después del estreno de la cinta. No fue hasta hace unos años que un Bill Hemenez de San Leadro, California quiso restaurar el auto clásico que había tenido durante varios años cuando la policía le informó que era el famoso vehículo robado. Hemenez nunca había visto la película, ni conocía a Tarantino.
3.- La audición de Jackson
Samuel L. Jackson hizo su segunda audición con una hamburguesa y papas fritas. Interpretó una escena tan amenazadora mientras comía que el productor Richard Gladstein dijo: “pensé que este tipo iba a dispararme en la cabeza”.
4.- The Wolf
Tarantino hizo el personaje de Winston “The Wolf” Wolfe específicamente para el actor Harvey Keitel, quien ya había trabajado con él en la cinta “Reservoir Dogs”.
5.- El cuaderno
Debido al éxito que fue “Reservoir dogs”, Tarantino pudo viajar a Amsterdam para escribir una nueva película. Compró cuadernos escolares y declaró sobre uno de ellos, como un moderno Hemingway: ‘Éste es el cuaderno en el que voy a escribir Pulp Fiction“. Sin embargo, acabó llenando varios.
6.- No está exento de errores
Aunque podrías creer que esta producción está tan cuidada que no tiene errores, hasta al mejor director y editor se les van unos detalles. El más conocido es el abrigo del personaje de Mia Wallace (Uma Thurman). En una toma lo lleva puesto, después desaparece para finalmente regresa mágicamente.
7.- El curita
El personaje de Marsellus Wallace lleva un curita en la nuca y muchos fans se preguntaron el porqué de esto. La razón no tiene nada que ver con la historia. El curita tenía la función de cubrir una cicatriz que el actor Ving Rhames tenía.
8.- El baño
Cada vez que Vincent Vega iba al baño ocurrían tragedias. En total lo hace tres veces; primero Mia Wallace sufre una sobredosis; segundo, asaltan el restaurante donde Jules y él desayunan, y tercero, Butch Coolidge lo recibe a balazos.
9.- Casi la protagoniza Robert Redford
Después del éxito de “Reservoir Dogs”, las agencias de Hollywood lanzaron los nombres de Robert Redford y Dustin Hoffman para que la protagonizaran. Sin embargo, serían John Travolta y Samuel L. Jackson quienes se quedarían con los papeles.
10.- El pasaje de la Biblia es falso
El personaje de Jackson cita un pasaje de la Biblia en diversas ocasiones, Ezequiel 25:17. “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que yo soy el Señor, cuando caiga mi venganza sobre ti!”.
Sin embargo, lo que realmente dice es “Haré una gran venganza sobre ellos y los castigará en mi ira. Entonces sabrán que yo soy el Señor, cuando los vengue”.
11.- El hogar de Tarantino
Cuando Butch intenta escapar de la ciudad hace planes junto con un amigo para huir a un lugar seguro en Knoxville, Tennessee, la ciudad donde nació Tarantino, aunque se creció en Los Ángeles. Asimismo, Vincent dice haber regresado de Amsterdam, lugar donde se escribió el borrador del guion.
12.- Japón está presente
Algunos momentos de “Pulp Fiction” son un guiño a Sonny Chiba, personaje de la serie “Shadow Warriors”. Éste también recibe un homenaje en la cinta “Kill Bill: Volumen 1” como Hattori Hanzo, un legendario forjador de katanas en Okinawa.
13.- La inyección de adrenalina
Una de las escenas más impactantes del filme ocurre cuando Mia Wallace sufre una sobredosis y Vincent tiene que clavarle una inyección de adrenalina en el pecho. Para realizarla, grabaron cómo la mano de Travolta sacaba la aguja y la regresaron para hacer el efecto contrario.
14.-La peluca
El cabello de Samuel L. Jackson no iba a ser así, pero debido a un error, Jules Winnfield tiene el aspecto que conocemos hoy en día. Resulta que un asistente de vestuario se equivocó de peluca y la dio al actor una que no era suya. Gusto tanto que así se quedó.
15.- La droga
Travolta quería interpretar tan bien a un adicto a la heroína que investigó todo lo posible sobre ellos. Uno de sus amigos le contó que si tomaba tequila mientras se daba un baño caliente podría acercarse al efecto de la sustancia en el organismo.
16.- El maletín
A lo largo de la película vemos como Vincent y Jules llegan a las últimas consecuencias para proteger el contenido de un maletín. Sin embargo, éste nunca es revelado, sólo podemos imaginarlo por la reacción de los protagonistas al abrirlo. Jackson declaró que cuando grabaron vieron “dos luces y unas pocas pilas”. Por su parte, Tarantino señaló que el maletín contenía “cualquier cosa que quieras que tenga”.
¿Conocías alguna?
Con información de: El Espectador y Expansión
También te puede interesar: