Vacaciones con cielos estrellados y fantasmas en el Pueblo Mágico del altiplano potosino
Samantha Michelle Guzmán
La atmósfera de misterio se percibe desde que inicia el viaje. Para llegar a Real de Catorce es necesario internarse en el Túnel de Ogarrio. Sus casi dos kilómetros atraviesan las montañas. La capilla a la mitad del camino y la escasa luz amarilla sobre la roca, le otorgan un aspecto fantasmagórico. Así es la llegada a este pueblo de tantas leyendas.
Cuando al fin sales del túnel, te encuentras un escenario de calles empedradas con subidas y bajadas pronunciadas, de tonos terrosos y paredes carcomidas.
Real de Catorce, a tres horas de la ciudad de San Luis Potosí, fue de los primeros en ser declarado Pueblo Mágico (2001). Y en verdad lo es. Durante los siglos XVIII y XIX fue una importante localidad minera que cayó en el abandono después de la Revolución. Ahora es el destino perfecto para pasar un fin de semana relajado y hasta romántico.
Dónde comer
Realbucks Café. Resulta imposible sentirse atraído hacia este sitio. Su logo hace referencia a una famosa cadena internacional, pero en lugar de una sirena muestra a un minero con su pico. En mesitas exteriores se sirven desayunos caseros, postres, café y chocolate caliente.
La Esquina Chata. Está justo enfrente de la Plaza Hidalgo. Es un pequeño restaurante de pastas caseras y cervezas artesanales.
Dónde dormir
Mesón de la Abundancia. En el pasado fue la tesorería del pueblo. Ahora es un hotel de 10 habitaciones donde prevalecen los gruesos muros de piedra, herrería antigua y puertas de madera que se abren con llaves “viejitas”. Cada suite, con decoración única, incluye una canasta de dulces típicos; algunas tienen balcón o terraza. Dicen que por las noches se escuchan misteriosos pasos o se mueve algún interruptor. El restaurante del hotel es uno de los más famosos de Real de Catorce por sus pizzas a la leña. Habitaciones desde mil 750 pesos por noche, para dos personas. www.mesonabundancia.com
El Real. Recomendado por el director de cine Gore Verbinski, quien estuvo detrás de las películas “Piratas del Caribe” y “La mexicana” (filmada en Real de Catorce). Sus habitaciones no ofrecen televisión, pero sí balcones y terrazas. Cuenta con servicio de masajes.
QUÉ HACER
Paseo por el desierto. Desde la Estación Catorce, una antigua parada de ferrocarril, parten los tours en willys. Son vehículos tipo Jeep que se adentran en los paisajes semidesérticos del altiplano potosino. Pasan por caminos empedrados, al borde de desfiladeros capaces de provocar terror. Las cactáceas superan los dos metros de altura. El socavón de una antigua mina forma parte de esta emocionante excursión. Operatour Potosina organiza viajes a Real de Catorce por cuatro mil 300 pesos por persona. Incluye hospedaje y transporte. www.operatourpotosina.com.mx
Visita Wirikuta. Es el sitio donde se creó el mundo, de acuerdo con la cosmogonía wixárika o huichol. A ella pertenece el Cerro del Quemado, a 40 minutos del Pueblo Mágico. Cada año, la etnia hace una peregrinación desde San Blas, Nayarit, hasta este sitio.
La tour operadora local Caballerangos de Real de Catorce te lleva en un paseo a caballo hasta las faldas del cerro. El costo es de 370 pesos por persona. Incluye la admisión de 20 pesos a la reserva. Teléfono móvil: 045 488 114 8627.
Noche de leyendas. Se dice que en las minas se aparece el fantasma de un trabajador, “El Jergas”. Es el relato sobrenatural más famoso, pero no el único del pueblo. Cada fin de semana, el hotel Mesón de la Abundancia realiza recorridos nocturnos a pie para contar estas leyendas. Te garantizamos emoción total. Además, las calles están iluminadas apenas con una luz tenue.