Es común no tener en cuenta e ignorar una gran posibilidad fotográfica justo a la vuelta de la esquina o en el patio trasero de la casa, pero la fotografía de aves se puede crear desde la comodidad de su hogar. Mientras que los pájaros del bosque pueden ser más difíciles de fotografiar, las aves que visitan los jardines pueden ser atraídas proporcionándoles comida en tu jardín. Colocar comederos o dejar comida en tu jardín es una excelente manera de atraer a las aves que viven en los árboles y arbustos cercanos a tu hogar. Las aves frecuentemente tienen familias que alimentar y regresarán regularmente a tu jardín si saben que es una fuente confiable de alimentos. Si tienes suerte, puedes ser testigo de aves que alimentan a sus crías jóvenes desde el suelo. Puede colocar comida en el suelo o colocarla sobre una mesa elevadora para aves o un comedero para capturar imágenes más llamativas de más arriba. También puedes crear comederos que no sean tan obvios, para que en tus fotografías no -Una amplia elección de alimentos atraerá una mayor diversidad de aves. Orioles y charas, cardenales, etc. A algunos les gustan los cacahuetes, las semillas de girasol o la grasa, existen algunos paquetes con mezclas de semillas especiales para atraer ciertos tipos de aves.
Las mañanas son ideales para la actividad de las aves, aunado a esto, de finales del otoño hasta principios de la primavera, es la mejor temporada y es cuando tenemos una mejor oportunidad para fotografiar especies más raras.
Aves en vuelo
La siguiente recomendación para fotografiar aves es capturarlas en vuelo. Las aves son criaturas de hábito y generalmente tomarán las mismas rutas de vuelo hacia y desde sus nidos. Si puedes, intenta fotografiarlas cuando se muevan, ya sea al despegar, durante el aterrizaje o en pleno vuelo. Si quieres capturar una buena toma de un ave voladora, necesitarás una velocidad de obturación rápida y necesitarás enfocar con precisión. En términos de equipamiento, generalmente necesitará un lente con un alcance mayor para capturar aves en vuelo.
Bandadas
Las aves suelen migrar en los meses de invierno y esto nos da la oportunidad de fotografiarlas todas juntas. Grupos de pájaros volando por encima pueden hacer fotos interesantes en lugar de fotografiarse individualmente, ya que forman diferentes formas y patrones. Algunas veces, aves como los estorninos se reúnen para protegerse de los depredadores. Al unirse, hacen que a los halcones y gavilanes les resulte difícil apuntar a un pájaro y hacer grandes formaciones que valgan la pena fotografiar. Las bandadas de pájaros se pueden fotografiar como un grupo en movimiento o estático.
Conclusión
La próxima vez que salgas con tu cámara para fotografiar aves, pon a prueba estos consejos y comparte lo que capturas.
El autor
Fotógrafo de Arte y Naturaleza, Retratista Subacuático e Impresor Giclée. Originario de la Ciudad de México, ha alternado su residencia entre Cancún y Palm Beach, Florida durante los últimos 26 años.