La empresa está comprometida con la calidad y se distingue por la ubicación de su viñedo.
FOTOS FRANCISCO MUÑIZ
Bodegas del Viento ganó dos medallas del México Selection del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más reconocidos del mundo; sus botellas Pinot Noir y Ru Rosa de Uva recibieron una plata y un gran oro, respectivamente.
En el concurso participaron vinícolas de todo el país. Un panel de profesionales, provenientes de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y México, realizó una cata a ciegas para calificar y premiar a los mejores. “No saben qué vino están probando, ni qué región sea, ni qué marca sea, ni nada”, explicó José Alejandro Dávila Villarreal, director de Bodegas del Viento.
Por ello, el obtener medallas en este concurso es un indicador: “te dice que profesionalmente estás haciendo las cosas muy bien, y que tu región se presta mucho para hacer vinos, y que tu enólogo es bueno, y que tu equipo está trabajando bien”, añadió.
Sin embargo, su mayor satisfacción es la venta y los buenos comentarios de los consumidores finales. Cada año, logran vender toda su producción a pesar de los retos, como la pandemia de COVID-19.
El adaptarse a esta realidad fue su mayor logro. Debieron acoplarse a nuevos canales de ventas, realizaron catas por Zoom y recorridos a través de redes sociales, reactivaron su sitio web y la tienda en línea para permanecer en la mente de los clientes. “Tuvimos muchísimas actividades, más de las que hubiéramos tenido si no hubiera habido una pandemia”, señaló.
Bodegas del Viento es una empresa dedicada a hacer vinos de calidad. Se encuentra en una región que la diferencia del 90 por ciento de los productores mexicanos, pues el viñedo es uno de los más altos del mundo, ubicado a 2100 metros sobre el nivel del mar.
Esta región proporciona climas extremos -días calientes y noches frías-, los cuales ayudan a tener una madurez de la uva más equilibrada y aumentan su calidad; así, dan vinos expresivos, con mayores aromas, sabores y color.
Recalcó que el estado de Coahuila cada vez gana más premios y es competitivo a nivel internacional. Gracias a sus microclimas, las vinícolas ofrecen una amplia variedad de productos. “Eso es lo que realmente hay que valorar mucho de Coahuila, que tenemos muchísima diversidad”, expresó.
A futuro, Bodegas del Viento buscará expandir su viñedo, para crear botellas nuevas y llegar a otros clientes y mercados. En el aspecto turístico, les gustaría hacer un negocio independiente y bien establecido, así como contar con un restaurante y explorar la opción de tener un hotel.
Ru Rosa de Uva
Ensamble de cabernet sauvignon y pinot noir. A diferencia de la mayoría de los rosados en el país, es seco. Tiene notas de durazno y cítricos.
Maridaje: ensaladas con toques cítricos, mariscos, pescados y comidas frescas.
Pinot Noir
Es una de las variedades más difíciles de producir y la Sierra de Artega es de las pocas regiones en el mundo donde se da. Es elegante, sutil y posee aromas a ahumado, tabaco, café y nuez.
Maridaje: cualquier tipo de mole y risottos.
Redes sociales
Facebook: Bodegas del Viento
Instagram: @bodegasdelviento
Sitio web: http://bodegasdelviento.com