Los pequeños del hogar, al igual que los adolescentes, se preparan para volver a las actividades académicas y comenzar el ciclo escolar 2019-2020 mismo que en educación básica inicia el 26 de agosto de este año y termina el 6 de julio de 2020.
Debido a las exigencias actuales, es probable que tus hijos necesiten apoyarse en la tecnología para realizar algunas de sus actividades escolares. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el grado escolar definirá el tipo de gadget que necesitarán, y es que los dispositivos para jóvenes que estudian la preparatoria son diferentes que para quien cursa el nivel básico o el superior.
Igualmente, el momento adecuado para dar un dispositivo a tu hijo pequeño depende de sus necesidades y responsabilidades. Diversos especialistas señalan que si un padre de familia decide no darle un celular o una tableta a su hijo (debido a los inherentes riesgos que esto conlleva), pero el resto de sus compañeros de escuela sí tienen estos electrónicos, entonces es posible que aparezcan desventajas competitivas. Por otro lado, si se les da tecnología y acceso a Internet a los pequeños, es necesario siempre supervisar qué contenidos están observando y con quién se comunican.
Y es que la tendencia de uso de tecnología por parte de los menores parece ser irreversible. De acuerdo con el estudio Net Children Go Mobile, en cuanto al uso de smartphones, tabletas y laptops en jóvenes de entre nueve y 16 años que utilizan Internet, los chicos utilizan 40% al día un teléfono, 23% una tableta y 44% una laptop; mientras que las chicas usan 43% el celular, 22% una tableta y 47% una computadora portátil.
Los datos presentados muestran un mayor uso de laptops, equipos en que los jóvenes pueden realizar de modo más práctico tareas, investigaciones y trabajos escolares, debido a su portabilidad y herramientas que se pueden instalar.
No obstante, surtir la lista de útiles a veces puede ser costoso. Según información de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), entre ropa y útiles, solamente los universitarios gastan casi siete mil pesos cada inicio de curso.
La Canacope también indicó que la inquietud por comprar dispositivos electrónicos como apoyo para la experiencia académica de los estudiantes suele venir de los padres de familia, quienes se inclinan por la adquisición de tabletas, smartphones y computadoras personales, principalmente.
Por otra parte, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, el año pasado 56% de los padres de familia consideraron que tardarían más de cuatro meses en recuperarse del gasto que implicó el regreso a clases, principalmente debido a créditos adquiridos. Solo 20% dijo que podría recuperarse en 30 días; mientras que 24% mencionó un plazo de dos a tres meses.
El regreso a clases no solo beneficia a los estudiantes que pueden equiparse con nuevas herramientas para cursar sus estudios, también a las compañías que los venden, pues para las empresas de la industria de tecnología, las ventas en esta temporada pueden llegar a representar hasta el 20% de sus ventas anuales.
La incorporación temprana de tecnología en los hábitos educativos de la población es una gran herramienta que prepara a los estudiantes para su vida profesional y brinda la oportunidad de mantenerlos actualizados.
Para que tengas el mejor regreso a la escuela sin gastar más de dos mil pesos, toma en cuenta estas recomendaciones para que tanto tus hijos, como tú, tengan un buen inicio de curso, acompañados de la tecnología.
Smartphone
Un celular es ya un básico para cualquier persona. En el caso de los estudiantes, este dispositivo sirve para que los hijos estén en contacto con sus padres y como apoyo para sus tareas y proyectos, sin olvidar que es necesario dotarlo de herramientas de seguridad que les impidan acceder a contenido inapropiado. Para no invertir mucho, una opción es el Xiaomi Redmi Go con una pantalla de 5 pulgadas FullHD+, cámara principal de 8 megapixeles y frontal de 5, memoria interna de 512 GB ampliables con microSD, procesador quadcore 1.4 y batería de 3000 miliamperios (mAh).
Visor VR
Google Cardboard es un sistema construido en cartón que permite transformar un celular en un visor de Realidad Virtual (VR). Este gadget ofrece una convincente visión tridimensional y una buena inmersión para videos, películas o aplicaciones VR. Con solo colocar un teléfono inteligente, los lentes dan la sensación de profundidad y sus cristales crean un efecto lupa, por lo que es bastante importante que el smartphone cuente con una buena resolución de pixeles por pulgada para disfrutar de la experiencia de la mejor manera.
Teclado virtual
Si prefieres dejar la laptop en casa, pero necesitas de un teclado para poder escribir tus trabajos, la solución es un pequeño cubo del tamaño de la palma de la mano que proyecta un teclado virtual sobre la mesa de trabajo. Se conecta con el smartphone o la tablet a través de Bluetooth. Además tiene la pecularidad del sonido de clic que se suma a una experiencia de escritura más completa.
Audífonos
Con este modelo de Sony, los menores podrán disfrutar de videos educativos y música a donde quiera que vayan, ya que tienen la capacidad de brindar un sonido nítido, potente y libre de interferencias gracias a su diseño interno tipo dinámico cerrado y que tiene 100 MW de capacidad de potencia y respuesta de frecuencia de 8Hz-22,0000HZ. Cuentan con tres juegos de almohadillas, lo que permite elegir la más adecuada al tamaño del oído. Están hechos de silicón, por lo que son muy suaves al tacto al tiempo que su resistencia al uso intensivo y ‘brusco’, es elevada.
Robot asistente
Buddy es un pequeño robot cuyas funciones son planear actividades y actuar como calendario para recordar fechas importantes. Además crea listas de tareas, sirve como reloj despertador, busca en Internet y hace llamadas. También ofrece información práctica como pronósticos del tiempo y reporte sobre el tráfico. Se conecta mediante wifi y bluetoth y es compatible con Android.
Proyector para celular
Tus estudiantes podrán planear y practicar sus exposiciones con este dispositivo que, además, les permitirá dejar la laptop en casa y olvidarse de tener que pedir prestado el proyector en la universidad. Se trata del mini proyector yg300 LCD que puede mostrar una imagen de 18 y hasta 254 centímetros. Tiene una resolución nativa QVGA de 320 x 240 y es capaz de soportar resoluciones de entrada VGA, WVGA, XGA, 720p, 1080i y 1080p. Asimismo posee 300 lúmenes. Cuenta con entradas de conexión HDMI, VGA, AV, salida de audio, una entrada para tarjeta SD y una para USB.
Laptop
Son indispensables para cualquier estudiante que desee realizar trabajos específicos que requieren mayor precisión o concentración. La Dell XPS 13 sigue siendo considerada una de las mejores computadoras portátiles de 13 pulgadas. Además su diseño ligero y ultradelgado la hacen ideal para llevar a cualquier parte. La pantalla 4K ofrece una imagen más nítida en todo el tablero. El magnífico diseño, la larga duración de la batería y la ranura de la tarjeta SD además del procesador de cuatro núcleos.
Impresora 3D
Para hacer realidad cualquier idea y darle vuelo a la creatividad esta impresora 3D genera los ojetos con facilidad. Cuenta con wifi para impresión rápida. Se puede usar incluso sin conectarla a una computadora. Utiliza filamento PLA no tóxico que es el material con el cual se forman los artículos. Viene con activos incorporados para comenzar a imprimir de inmediato. Tiene pantalla Touchscreen a color, conectividad USB/SD y WIFI, fácil de usar con su programa Flashprint y compatible con MacOS/Windows y Linux.
Cuaderno Inteligente
¿Si crees que tu hijo esté cansado de cargar sus cuadernos a todas partes? Con Rocketbook no tendrá que hacerlo más. Este dispositivo cuenta con 140 páginas y ofrece una experiencia de lápiz y papel clásica. Sin embargo, a través de su app disponible para iOS y Android, es capaz de conectarse con todos tus servicios de nube favoritos como Google Drive, Dropbox, Evernote, entre otros, para guardar todo lo que escribas. Además es fácil de limpiar, solo se necesita una toallita húmeda para reutilizar el cuaderno cuantas veces quiera (el contenido no se borrará de otra manera).
Lápiz óptico
Este dispositivo proporciona una experiencia suave de escritura para escribir en una tableta, teléfono con pantalla táctil o libreta inteligente, como si estuviera usando un bolígrafo, de esta manera le será más cómodo tomar apuntes a mano alzada o realizar diversos tipos de trazos, en el caso de que sea un estudiante de diseño, dibujo o arquitectura. Este artículo de AmazonBasics es ligero y cómodo, ya que cuenta con un peso de tan solo 45.4 gramos y una altura de ocho milímetros. Asimismo, gracias a su batería de Litio, podrá utilizarlo varios días sin recargarlo.
Mochila antirrobo
Tu peque podrá caminar seguro con esta mochila impermeable Muitech equipada con un sistema de bloqueo por contraseña de fácil configuración capaz de soportar 999 combinaciones para ayudar a prevenir el robo y mantener su billetera y otros elementos seguros. Otra ventaja es que incluye un cable para que coloque un puerto de carga USB y pueda conectar su teléfono o laptop mientras camina, va en bici o se dirige al colegio. También tiene una ranura para el cable de sus auriculares, además de un compartimento especial para computadoras portátiles de 12 y hasta 15 pulgadas.
Bocina Echo Dot
Echo Dot es un altavoz inteligente que podrá controlar por voz gracias a su asistente Alexa. De una manera simple podrá reproducir música, hacer preguntas del tipo ¿cuál es la capital del Reino Unido? o, pedirle que haga sumas, multiplicaciones o divisiones. También puede configurar alarmas y personalizar recordatorios. Cuanto más lo utilice, más se adaptará a tus patrones de habla, vocabulario y referencias personales. También tiene la posibilidad de utilizar la función Drop-In para conectarte con otros cuartos del hogar en los que tenga un dispositivo Echo.