Con un futuro prometedor, Sebastián Rodríguez de tan sólo 13 años, está listo para prepararse y seguir luchando hasta alcanzar su gran sueño, convertirse en un futbolista profesional
Domingo 25 de noviembre de 2012
Por: Gerardo Arancivia
Fotos: Marco Medina
La madurez, las expectativas y la humildad son los rasgos que una persona debe seguir en pro de la trascendencia; así como lo ha hecho Sebastián Rodríguez Villarreal, joven coahuilense de 13 años de edad que ha comenzado su propia ruta de la grandeza en tierras londinenses, siendo el Chelsea el equipo que lo cobija.
Tras 8 meses fuera de casa, la joven promesa oriunda de Monclova, volvió a disfrutar del calor de hogar; todo ello con el fin de recobrar fuerzas para seguir escalando posiciones en busca del profesionalismo, Sebastián, junto con su familia, visitó esta casa editora para hablar de las experiencias que se ha forjado al formar parte de los “blues”.
“Me siento muy alegre de estar con mi familia, disfrutar todo el tiempo que vamos a estar aquí. Ya extrañaba mucho mi país, todo el mundo dice que nada se puede comparar con México y realmente nada se puede igualar con el lugar de donde eres”, comentó emocionado tras su regreso a casa.
Nombre: Sebastián Rodríguez Villarreal
Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1999
Lugar de nacimiento: Monclova, Coahuila
Edad: 13 años
Posición: Extremo izquierdo
Número de camiseta: 17
Familia: Juan Carlos Rodríguez Berumen (padre), Karina Villarreal de Rodríguez (madre), Juan Carlos Rodríguez Villarreal (hermano mayor), Alejandro Rodríguez Villarreal (hermano menor).
Nueva Zelanda y Londres, los hogares de ‘Sebas’
Sebastián Rodríguez fue elegido entre 346 jóvenes que participaron en las visorias realizadas en la ciudad de Monterrey, por parte del club inglés en diciembre de 2011. Tras la captación de su talento, fue enviado a Nueva Zelanda para formar parte de la Asia-Pacific Football Academy, organización asociada con el Chelsea.
“He aprendido sobre todo la responsabilidad, estar en los aeropuertos yo solo me ha obligado a ser más cuidadoso de mí. He madurado mucho, no sólo como jugador, sino como persona y es por eso que le agradezco a mis entrenadores y mis compañeros que me han ayudado mucho”, indicó.
Tras los buenos resultados obtenidos en el país oceánico, Sebastián comenzó a intercalar su preparación en extensos viajes desde Nueva Zelanda hasta Londres, hecho que refleja el interés que tienen los ‘blues’ por el joven mexicano, quien tiene a Stamford Bridge como su próxma meta.
“La preparación es muy diferente, he aprendido cosas mucho más avanzadas como rotaciones y movimientos de todo el equipo, al principio tardé un poco en aprender todo pero ya me he adaptado; es un juego con mucho más educación, más respeto, muy rápido y muy fuerte”.
La amplia internacionalización que existe en los clubes europeos no fue una barrera para que Sebastián pudiera relacionarse, por el contrario, el monclovense admite que fue de vital importancia observar dicho ambiente multicultural tanto de conocimientos como de estilos futbolísticos.
Javier ‘Chicharito’ Hernández, el impulsor
Sin lugar a dudas, el mexicano Javier “Chicharito” Hernández ha sido el referente que ha provocado que los clubes ingleses volteen la mirada hacia el fútbol mexicano, hecho que, en este momento, Sebastián Rodríguez comparte y disfruta. Además, el coahuilense tiene una cierta conexión con el 14 de Manchester United.
“Javier (Hernández) me escribió una carta donde me decía que le echara muchas ganas, que no me rindiera para nada, que si alguien me dijera que no se puede que no hiciera caso, porque podía hacer lo que quisiera, además de que me mandó una camiseta autografiada”.
Pero esa no es la única relación del monclovense con el tapatío. En la actualidad, quien se encarga de representar a Sebastián Rodríguez es el experimentado Eduardo Hernández, quien entre su baraja de 180 jugadores están hombres de la talla de Rafael Márquez, Héctor Moreno, Francisco “Maza” Rodríguez y el propio “Chicharito”, todos ellos con experiencia en Europa.
“Sin duda Javier Hernández nos ha abierto la puerta a todos y en México existen jugadores con mucho talento y en Coahuila también, sólo que nadie se ha dado cuenta. Es necesario que existan personas que los impulsen, que los volteen a ver y está pasando, seguro en el futuro habrá muchos jugadores mexicanos en Europa”.
Con sangre ‘blue’
Ocho meses de preparación con el Chelsea y Sebastián Rodríguez ha comenzado un proceso de identificación con la institución londinense, y todo gracias a la oportunidad de ver a los ídolos ‘blues’, como el caso de Fernando Torre y Eden Hazard, totalmente en vivo.
“Tuve la oportunidad de ver entrenar a Fernando Torres, Eden Hazard, Marco Marín y Juan Mata; además de estar frente a frente con Hilario, el segundo portero de Chelsea, fue una de las experiencias más bonitas de mi vida y difícilmente se me va a olvidar”.
Y esas experiencias han sido vitales para que Sebastián muestre total entrega a los colores que defiende. El monclovense admite ha sido muy complicado disputar cada encuentro al cual es convocado, pues los jugadores a enfrentar son más grandes tanto en edad como en lo físico, pero su técnica lo ha ayudado a solventar dichas presiones.
Un punto de coincidencia ayudó a Sebastián a aumentar su identidad con el Chelsea. Fue la coronación de los ‘blues’ en la pasada UEFA Champions League sobre el Bayern Munich, un juego que tienen una historia en particular para él y el resto de sus compañeros.
“Fue un día muy especial el ver al Chelsea campeón de Europa, nos sentimos muy orgullosos del equipo. Lamentablemente cuando Drogba iba a disparar el último penal para el título, pasó un terremoto y no lo pudimos ver, pero festejamos mucho el título”, relató.
Con todas las cuestiones positivas que han pasado alrededor de Sebastián en esta aventura europea, él mismo se ha comprometido para dar todo de sí con el fin de pertenecer al Chelsea en el futuro inmediato y seguir impulsando el talento mexicano con miras al Viejo Continente.
Unión familiar, el motor de Sebastián
La familia Rodríguez Villarreal está formada por 5 personas: el padre Juan Carlos Rodríguez Berumen, la madre Karina Villarreal de Rodríguez, y sus tres hijos, Juan Carlos, Sebastián y Alejandro, todos ellos, formando una unión que ha impulsado a cada uno de sus integrantes en el camino de la vida.
Para Sebastián, los valores expresados por la familia, aunados a su formación en el Instituto Cumbres de la ciudad de Monclova, lo han ayudado positivamente en su camino por el mundo futbolístico, rasgos que se reflejan tanto dentro de la cancha como fuera de la misma.
“Siempre le hemos inculcado la seguridad en sí mismos, la cultura del sacrificio y del esfuerzo del trabajo diario que siempre te va a llevar a un buen resulado, estamos soprendidos de la seguridad de Sebastián, que a los 12 años de edad llegó a la Academia del Chelsea y se ha podido desenvolver de buena forma”, comentó el padre.
Para una madre, el que deje el nido un hijo es una situación muy complicada a la cual debe acostumbrarse; sin embargo, el hecho de que Sebastián lo haya hecho a los 12 años de edad, ha sido más difícil de lo normal, admitiendo que el motivo vale la pena.
“Fue una gran oportunidad por la cual dejó la casa mucho antes de lo normal, pero él se la ganó. Es difícil, pero cuando sabes que está haciendo algo que le apasiona lo apoyas en todo momento y lo disfrutas junto con él”, indicó la señora Karina.
Sebastián no estuvo solo en el arranque de su travesía europea, su hermano mayor, Juan Carlos, estuvo presente los primeros tres meses en la Academia en Nueva Zelanda, jugando detrás de él y apoyándolo en todo momento, buscando aumentar su confianza para cuando llegara el momento de afrontar la soledad.
El pequeño Alejandro, por su parte, ha admitido que su hermano será un campeón y que siempre lo estará apoyando; pero no descarta seguir sus pasos en un futuro, teniendo como sueño el emular el buen paso que ha dado Sebastián a tan corta edad.
Ése es Sebastián Rodríguez Villarreal, un joven monclovense de 13 años de edad que fue capado por el Chelsea, enviado a Nueva Zelanda y cambiando de sede constantemente con Londres. La unión familiar ha sido el motor de su desempeño, el acercamiento con sus ídolos el ejemplo a seguir y las aspiraciones de grandeza su punto más alto a alcanzar.
Asia Pacific Football Academy es una escuela de futbol que funciona en asociación con el Chelsea Football Club, y que se concentra en el desarrollo individual intensivo de jugadores jóvenes provenientes de diversos países. La academia busca maximizar el potencial de cada jugador y aumentar su exposición en el mundo del futbol a través de su exclusivo programa proactivo de gestión de las carreras.
Promofut es una organización de representación de jugadores profesionales, la cual está integrada por Eduardo Hernández y cuenta entre su baraja con jugadores de la talla de Rafael Márquez, Héctor Moreno, Francisco “Maza” Rodríguez, Javier “Chicharito” Hernández, entre otros. Sebastián Rodríguez está siendo representado por dicha organización.