Búscala el miércoles en la noche.
FOTOS: FREEPIK Y UNSPLASH
Prepara tu telescopio! La segunda superluna de agosto alcanzará su punto máximo de iluminación el miércoles 30 a las 8:37 pm. Será la más brillante y cercana a la Tierra de todo el año. Además, es una “luna azul”, un evento astronómico que no ocurre desde el 31 de octubre de 2020.
¿QUÉ ES UNA “LUNA AZUL”?
EXISTEN DOS TIPOS:
Estacional
Cada estación (primavera, verano, otoño e invierno) tiene, por lo general, tres lunas llenas; sin embargo, a veces son cuatro, debido a que el astro tarda 29.5 días en completar su órbita alrededor del planeta. A la tercera (no a la cuarta) se le designa de esta manera. Esto se debe a que las culturas antiguas las nombraban para señalar los tiempos de siembra, cosecha y caza o las condiciones climáticas predominantes. Cuando había una extra, este término les permitía mantener el orden correcto durante el resto del año.
Calendárica
Un error en el artículo “Once in a Blue Moon” de James Hugh Pruett, publicado en la “Sky & Telescope magazine” en 1946, cambió su significado a: cuando alcanza su fase llena dos veces en el mismo mes (una a inicios y la otra a finales). La segunda es la que se llama “azul”. Esta definición se integró a la cultura popular en los años 80, gracias a los medios de comunicación, y es la más extendida.
¿Cada cuándo ocurren?
Normalmente, cada dos años y medio; la próxima será en mayo de 2026. Incluso puede haber dos en el mismo año, como sucedió en 2018 (en enero y marzo), pero no pasará de nuevo hasta 2037.
SABÍAS QUE…
El nombre “luna negra” sigue una lógica similar: se denomina así a la segunda luna nueva de un mes.
Pero, ¿de verdad se puede ver azul?
¡Sí es posible!, aunque no tiene relación con sus fases, ni ninguna fecha. Adquiere esta tonalidad cuando la atmósfera de la Tierra contiene partículas de polvo o humo un poco más grandes que 900 nanómetros.
Con información de The Old Farmer’s Almanac, Moon Giant y EarthSky.