Protege a tus hijos de los delincuentes digitales con estos consejos.
FOTOS UNSPLASH Y FREEPIK
Con información de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Business Insider, Avast, Windows, Infobae y Contra Línea.
En todo el mundo hubo una alza en el uso de Internet debido a la pandemia de COVID-19. Los niños y adolescentes tienen meses en este modelo, utilizando computadoras, teléfonos y tablets a diario en sus clases y al hacer sus tareas.
Sin embargo, también aumentaron los delitos cibernéticos. De acuerdo con el Departamento de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en México, han crecido un 600 por ciento y se estima que se produce uno cada 39 segundos. Además, según la firma de ciberseguridad Kaspersky, el país ocupa el noveno lugar en ataques en el mundo.
Por ello, es importante educar a los estudiantes y proteger los equipos para que no sean víctimas de estos delitos, que van desde robo de información y suplantación de identidad hasta acoso.
Sigue estas recomendaciones:
Mejores contraseñas
Evita fechas de nacimiento, nombres de familiares, amigos o mascotas, secuencias consecutivas, repeticiones de dígitos o palabras muy simples. Procura tener una diferente para cada sitio.
Si te cuesta recordarlas, usa un administrador de contraseñas. Mantendrá resguardados todos los datos de inicio de sesión y sólo necesitas memorizar una para el acceso.
Phishing
Este es uno de los delitos más comunes y el mayor riesgo para los alumnos. A través de correo electrónico -generalmente-, los estafadores se hacen pasar por un contacto de confianza o una institución y solicitan datos personales o colocan enlaces maliciosos para acceder a la computadora.
Por ello, es necesario educar a los niños a no hacer clic en ningún link y hablar con sus padres antes de responder. Revisa muy bien las direcciones, pues a veces son muy parecidas a las originales, excepto por una letra.
Instala un bloqueador de anuncios
En el caso de los niños más pequeños, esta herramienta evitará que aparezcan publicidades peligrosas a las que pudieran dar clic por accidente o no puedan identificar como sospechosas.
Vigila el uso de dispositivos.
¿Qué hacen tus hijos en línea? Activa el control parental para prohibir sitios, solicitar informes sobre su actividad y moderar el tiempo, así su teléfono se inhabilita al alcanzar un límite de minutos.
Actualiza
Sí, es molesto no poder apagar la computadora por una actualización, pero esto le brinda mejoras de seguridad. Haz lo mismo con las aplicaciones de tablets y teléfonos inteligentes.
Invierte en un antivirus
Elige una suite de seguridad o con funciones contra malware y spyware, análisis en tiempo real y firewall. Mantenlo actualizado y haz revisiones periódicas en tus dispositivos. Con uno es suficiente, tener dos no te garantiza mayor protección.
Verifica
Si vas a descargar una aplicación asegúrate de que sea de una fuente reconocida, revisa su información y qué permisos te va a solicitar. Si sospechas, no la agregues a tu teléfono.
Al buscar un sitio web, revisa bien la dirección. Los delincuentes suelen hacer páginas falsas con nombres muy parecidos. Comprueba que al lado de la URL se encuentre un candado.