Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta indispensable al momento de viajar; pero no todo es tan sencillo como podría parecer. Aquí te dejamos consejos para aprovecharlos al máximo.
Hace algunos años planear un viaje era una tarea titánica con guías, boletos, reservaciones, mapas, tarjetas de crédito, reproductor de música y un libro para no aburrirnos. Hoy en día, todo esto lo puedes llevar en tu celular si lo sabes organizar. Las personas comienzan a considerar imposible salir de viaje sin la ayuda de sus smartphones.
El verano ya está aquí y muchas familias se preparan para realizar su viaje anual. Para que todo esté perfecto, te dejamos algunos consejos al momento de empacar tu celular.
1.- Los datos
Ninguna de las valiosas funciones de tu celular servirá si no tienes acceso a Internet, o sea, los famosos datos. La mayoría de las compañías de México te ofrecen coberturas en todo el país, Estados Unidos y Canadá. Pero si tu destino es Europa o el resto de Latinoamérica tendrás que activar un plan especial.
Algunas compañías tienen paquetes viajeros internacionales, donde te ofrecen una gran cantidad de megas por entre 500 y dos mil 500 pesos. Todo depende de cuánto crees necesitar. Acércate a sus sitios web o sus centros de atención para obtener mayor información.
Si ésta no es una opción para ti, siempre puedes contratar un plan para turistas en compañías locales (como en Argentina) o rentar un wi-fi portátil (como en Japón). Cualquiera de estas posibilidades te ayudará a conservar todas las funciones de tu teléfono.
Sin embargo, debes tener cuidado si piensas comprar un chip local, pues podría desconfigurarte muchas aplicaciones como el Whatsapp, aquellas para hacer pagos o que tienen candados de seguridad. Asimismo, te recomendamos conectarte a redes públicas lo menos posible -ni siquiera de tu hotel o de un restaurante- porque te pones en riesgo de un robo de información confidencial. Si no tienes otra opción, procura no realizar operaciones delicadas como pagos o enviar correos con datos importantes.
2.- Aplicaciones
Debes tener muy en claro cuáles son las aplicaciones que usarás para colocarlas en las primeras pantallas en tu smartphone y no perder el tiempo buscándolas. Elige las relacionadas con boletos de avión, mapas, reservaciones y pagos.
Además, te recomendamos eliminar cualquier aplicación que no uses, así podrás ahorrar datos y energía. Por ejemplo, quizá hace mucho que no usas esa app de juegos o no te servirá de nada su servicio de streaming en un país extranjero.
Además, asegúrate de que todas las aplicaciones funcionan correctamente antes del viajes para no llevarte desagradables sorpresas al momento de querer usarla.
3.- Cuida tu seguridad
La seguridad es algo sumamente importante cuando viajas, ya sea la física o la cibernética. Por ello te recomendamos tener tu teléfono con clave y aprender a bloquearlo remotamente en caso de extravío o robo. Si no lo tienes protegido, los ladrones podrán acceder a tu información bancaria, realizar compras o usar los números de tus contactos para extorsionar o amenazarte.
Si decides llevar dos teléfonos, jamás los guardes en el mismo lugar. También puedes comprar un seguro para tu celular. No te lo repondrán durante el viaje, pero al menos al volver no te quedarás sin teléfono.
4.- La batería
Éste es uno de los enemigos diarios, no sólo en tus viajes. Asegúrate de cargarlo siempre antes de salir y llevar una batería externa de respaldo.
Te recomendamos no conectar tu teléfono mediante USB en lugares públicos, siempre cárgalo directamente de la corriente. De otra manera, podrían robar tus datos.
Asimismo, revisa el tipo de corriente del lugar a donde irás, para asegurarte de que tu teléfono no tendrá problemas. Seguramente, lo más que necesitarás será un adaptador. Sobre esa misma línea, asegúrate de llevar un multicontactos portátil para poder conectar todos tus aparatos.
Por último, si estás cargando tu equipo en un lugar público, nunca lo pierdas de vista. Los ladrones aprovechan estas oportunidades.
Si sigues estos consejos estarás listo para cualquier emergencia. Alístate para tu siguiente viaje, despreocúpate de las eventualidades que puedan surgir y disfruta de la experiencia.
Con información de: El Universal.
También te puede interesar: