José Alfredo Valdés González sigue con el sueño de su padre: crear un espacio donde las personas puedan practicar este deporte.
CAROLINA GARCÍA / FOTOS LUIS MELÉNDEZ
El tiro deportivo requiere concentración, paciencia, control sobre el cuerpo y compromiso al cien por ciento para dar en el blanco.
José Merced Valdés Suárez soñó con compartir esta disciplina con los demás y con mucho esfuerzo construyó el Campo de Tiro del Club Cinegético Saltillo Safari A.C. hace 19 años, al cual llaman el campo de los sueños, hecho con amor y cariño. Actualmente, cuentan con 315 miembros y 48 tiradores en la modalidad de siluetas metálicas.
José Alfredo Valdés González se involucró en su construcción, junto con miembros de su familia y amigos cercanos. Ahora continúa el proyecto de su padre, expandiendo el club e invitando a la población a darle una oportunidad.
“Nací en el campo con él, trabajando, construyendo, echándole ganas y así fue como yo aprendí, viendo y compartiendo con los amigos tiradores”, expresó.
Sus inicios fueron en la infancia y desde hace cinco años participa en torneos. Ha ganado dos campeonatos nacionales en León, Guanajuato, se ha posicionado en los primeros tres lugares en varias competencias y en la más reciente, organizada por la National Rifle Association en Pennsylvania, Estados Unidos, obtuvo dos primeros lugares en la categoría AAA en rifle estándar y de cacería.
El club ofrece la modalidad de siluetas metálicas con rifle calibre 22, distancias de 40, 60 y 77 metros, alto poder desde 200, 300, 385 y 500 metros y maxisiluetas con pistola desde 25, 50 y 75 metros. Los tiradores deben hacer dos rondas de cinco disparos en dos minutos y medio cada una a un total de 10 objetivos por balcón. Cuentan con dos categorías: AA y AAA. Además, han sido sede de dos campeonatos mundiales, donde participaron deportistas de Canadá, Estados Unidos y México.
José Alfredo invita a las personas a intentarlo. Él se encarga de presentarles el deporte, en el cual se conjuga el cuerpo, ritmo, pulso y respiración con la mente pensamientos, destreza y concentración, y así descubran si desean entrenar a nivel profesional.
Brindan a todos los interesados un curso de medidas de seguridad y de manejo básico de armas de fuego. “A mí me gusta apoyarte en las habilidades que tengas y si no las tienes, que puedas aprender”, señaló.
No es exclusivo para hombres, enfatizó la tiradora Victoria Nataly Mendoza Romo: “la realidad es que los hombres son los primeros que acogen, que quieren mujeres, que quieren niños. Te ayudan muchísimo. Es como una familia muy grande”.
El campo cuenta con un hotel y está en expansión. Esperan terminar un mirador, una cava de vinos y un museo para transformarlo en un club social y un lugar turístico, “donde la gente no solamente tenga que venir a tirar, sino también pueda venir a conocer”, explicó José Alfredo.
El próximo año se llevarán a cabo en sus instalaciones el Campeonato Nacional de Minisiluetas y la Copa Lapua Monarca. Además, tendrán múltiples eventos y tiradas en las que esperan a deportistas de todo México y de países como Sudáfrica, Irlanda y Australia.
“Hay muchísimos competidores, pero la realidad es que vas contra ti, porque eres tú quien apunta, eres tú quien tira tus siluetas, eres tú quien se tranquiliza”, explicó Victoria Nataly Mendoza.
¿Quieres participar?
¡Contáctalos por redes sociales!
Requisitos: certificado médico, no contar con antecedentes penales y un antidoping, que solicita la Secretaría de Defensa Nacional para otorgar el permiso de manejo de armas.
Facebook: Club Cinegético Saltillo Safari AC / Club de Tiro Saltillo Safari
Instagram: @saltillosafari
Victoria Nataly Mendoza Romo
¿Desde hace cuánto practicas?
Tengo apenas dos semanas que empecé en esto y practiqué tres veces antes de ir a un nacional en Estados Unidos. Quedé campeona nacional en mi clase, que es B, y ese mismo día me subieron y quedé en cuarto lugar en clase A.
¿Qué significa este deporte para ti?
Es disciplina, es muchísima concentración, es manejar tus emociones, hasta la respiración. Es un deporte con mucha disciplina.
Enrique Kuess Dávila
¿Cómo empezaste a practicar?
Desde chiquito por mi papá, es el que me lo inculcó. Él ya había, desde mi abuelo, empezado también en lo que es el tiro. A partir de los siete u ocho años fue cuando empecé.
Mayor logro: de los mejores logros que uno siempre va a disfrutar y nunca te lo van a poder quitar son todas las amistades que llegas a hacer.
Récords: en Estados Unidos tengo empatado el récord en minisilueta, con 116 de 120, y aquí en México tengo el récord de 78 de 80 en minisilueta.
Equipo:
Rifle: Anschutz
Telescopio: Leupold
Balas: Eley, Lapua y Águila
Erick Homero Reyes Verástegui
¿Qué significa este deporte para ti?
La verdad es que me libera de muchas presiones, me desestreso de todo y me gusta mucho. Lo practico para liberarme de todos los problemas del trabajo, de la casa.
Mayor logro deportivo: me subieron de categoría. Estaba en la categoría AA y ahorita ya me subieron a la AAA. Sí es un logro porque es en muy poco tiempo, normalmente se tardan muchos más años en poder hacer un cambio de categoría. He ganado primeros lugares, pero en la categoría AA.
Mejor anécdota: haber tirado, en el balcón de 77 metros, un 10. Eso sí es lo máximo. Es el balcón más difícil y, gracias a Dios, una vez tiré 10 siluetas.
Equipo:
Rifle: Anschutz
Cañón: Lilja