Mientras el mundo del cine continúa saqueando los cómics en busca de inspiración, 360 se mete bajo la piel de todo lo que interviene para hacer el traje de una superheroína actual
Wonder Woman estableció una nueva referencia sobre cómo deben lucir en pantalla las mujeres que patean traseros, y con el género del cómic que se sigue explotando, la evolución de los trajes de superheroína se está convirtiendo en algo así como un marcador cultural de nuestro tiempo. “Uno de los aspectos más importantes de diseñar los trajes de las mujeres en Agents of S.H.I.E.L.D., ya sean superheroínas o civiles, es transmitir una sensación de fuerza y empoderamiento y no sexualizarlas”, dice Ann Foley, diseñadora de vestuario de la exitosa serie de televisión de Marvel.
Ruth E. Carter, quien creó los looks para los personajes femeninos del éxito de taquilla, Black Panther, coincide. “El elemento específico que intervino para vestir a las superheroínas fue la belleza por encima del sexo”, dice la diseñadora de vestuario. “Descubrí que podía pasar por alto la necesidad de mostrar piel, pero no la necesidad de forma y belleza. Las tiras de cuero onduladas para resaltar la figura femenina, el color era vibrante y acentuaba el cuero café y el tono de la piel, y la armadura era como una joya. Hice que una diseñadora de joyería creara las piezas de la armadura, y ese punto de vista y de estética femenino se sumaron a la fuerza del uniforme de mujer”.
Si bien ninguno de los personajes estuvo inspirado necesariamente en la alta costura, Carter sí trajo piezas de diseñador, incluyendo artículos de Alexander McQueen, Burberry y Balmain.
Muchos looks de superhéroes cinematográficos se traducen fácilmente al mundo de la moda –tomemos el ejemplo de la chamarra de cuero vintage de Star-Lord en Guardianes de la galaxia en 2014 o el sencillo conjunto usado por Evangeline Lilly’s Hope van Dyne en Ant-Man and The Wasp, en el cual las botas de luchador de Balenciaga armaron el “elegante, pero casi siempre reservado” look de calle del personaje, de acuerdo con Louise Frogley, diseñadora de vestuario de la película.
Sin embargo, en el fondo, los trajes de las superheroínas son exactamente eso –trajes.
“La alta costura se puede conectar al concepto de estilo de una superheroína, pero como los trajes no son únicamente prendas sino narradores de historias, iniciamos desde una perspectiva diferente, la cual puede entonces adaptarse a la moda”, dice Judianna Makovsky, la diseñadora de moda de numerosas películas de superhéroes, incluyendo Captain America: Civil War y The Avengers: Infinity War. Siempre hay elementos que son lo contrario y, en ocasiones, la moda puede ser una inspiración. El vestuario y la moda son recíprocos, pero un diseñador de vestuario está ahí para apoyar la historia así que, en lo personal, yo no pienso en estos vestuarios como moda.
Makovsky se enfoca en la silueta y en la movilidad del actor, y luego pretende conectarse con la visión del director. “La ropa tiene que encajar en un mundo completo que la película está creando”, dice, agregando que, “algunas veces es necesaria una desviación de los cómics”. Con frecuencia, busca inspiración en los trajes clásicos de los superhéroes. “Diría que miro atrás, hacia el trabajo de Bob Ringwood, quien realmente fue un innovador en las primeras películas de Batman y también sus diseños para Dune”, dice Makovsky.
Para el personaje de Domino en Deadpool 2, interpretado por la actriz germanoestadounidense Zazie Beetz, los diseñadores de vestuario Kurt & Bart se inspiraron en mujeres de la vida real, creando un personaje con un estilo inquieto en vez de solamente enfundarla en otro body negro.
“Hay mucha textura y calidez en la sensación de los materiales y el cuero”, explica Bart sobre el traje de Domino. “En su gama utilizamos marrones pulidos, cobre y verdes azulados. Creo que el Deadpool original tenía una ligera sensibilidad nostálgica y queríamos que su traje de superheroína tuviera esa misma inclinación estética. Me inspiré en las mujeres sexys de los años sesenta y setenta, íconos como Raquel Welch, Tamara Dobson y Tura Satana. Esa combinación de curvas y patear traseros es clásica”
“La forma en que actualmente diseñamos y manufacturamos estas prendas es gracias a su genialidad en este género”. Ringwood creó los looks de las tres primeras películas de Batman, incluyendo Batman Returns en 1992, la cual presenta el icónico vestuario de Catwoman que usó Michel Pfeiffer, un ceñido traje de charol que aparentemente estaba cosido con hilo blanco. En ese entonces Catwoman era uno de los únicos personajes femeninos destacados en una película basada en un cómic; en las mucho más diversas películas de hoy día, los looks de las superheroínas son deliberadamente menos sexys.
Por último, estos diseñadores de vestuario sólo quieren ofrecer una nueva interpretación de los clásicos y queridos personajes. “Todos los superhéroes han tenido más de una versión de sí mismos, de la misma forma en que muchos de ellos han sido dibujados por diferentes artistas del cómic a través de los años”, dice Bart. “Ese es el motivo por el cual siempre recurrimos primero al material de origen y luego, colectiva y creativamente, trabajamos con el director para determinar el rumbo, qué conservar y lo que en realidad no se traduciría en humano frente al personaje de cómic sobre la página”.