A celebrarse: Teatro de la Ciudad / 9 de marzo
Por: Mauro Marines
Desde el sur de la ciudad Zapalinamé observa y nutre al valle. Recostado sobre el horizonte, vigilante y protector, sus pétreas y milenarias raíces resguardan el agua que todavía hoy da vida a humano, planta y animal de este recodo del semidesierto norteño.
Siglos de contacto y pacífico intercambio que en cuestión de décadas se vieron afectados por los intereses económicos de unos cuantos. Ambiciones inmobiliarias que amenazan a la principal fuente de agua de Saltillo, mientras que cada año el fuego espera el momento preciso para acabar con lo que dejen.
Para frenar y revertir tal daño el arte ha sido una importante herramienta en la visibilización de la problemática. Artes visuales, danza, literatura se han hecho presentes para alzar la voz sobre la sierra de Zapalinamé y el Cañón de San Lorenzo y ahora nuevamente será la música la encargada de sumar a su cuidado.
Con el concierto “Just the way you are”, tributo sinfónico a Billy Joel, la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) se une a Conservación San Lorenzo AC para reunir fondos que permitan la continuación de este proyecto —además de que también se beneficiará al Fomento de Oportunidades Educativas AC, que se dedica a apoyar a jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios de educación media superior—.
El evento se llevará a cabo el próximo jueves 9 de marzo, en punto de las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Acompañando a la OFDC se presentarán las bandas RedWine, The Fat Fingers y un coro de niños y jóvenes, compuesto por alumnos de los colegios Harmony School, Liceo Freinet, el Tec de Monterrey y la Escuela de Música Héctor Barrientos, dirigidos por la maestra Mildred Pozos.
“Nosotros hemos estado trabajando siempre por medio del arte, fotografía, música, pintura. Si ves una pintura bonita del cañón la gente se pregunta dónde está. Es la forma que se me ocurrió de concientización y mira ya dónde estamos”, dijo para VANGUARDIA Alejandro Arizpe, presidente de San Lorenzo AC.
La asociación civil es solo el más reciente de muchos esfuerzos en los que ha participado Arizpe para conservar el área natural. Desde hace más de una década el trabajo ha sido constante y siempre de la mano del arte.
Arte y naturaleza
A finales de diciembre del 2013, en una jornada que a pesar de haber sido muy fría reunió a cientos de personas en el cañón, el recién creado colectivo Yo Soy Zapalinamé, presentó la “Guía para conocer y valorar el Área Natural Protegida Sierra de Zapalinamé”, y a la par una campaña publicitaria que puso a este lugar en la conversación de toda la ciudad.
El proyecto fue liderado por Arizpe, junto con la artista Claudia Luna Fuentes y la colaboración de cientos de artistas, que se sumaron a la realización de murales por toda la ciudad —algunos de los cuales aún están en pie—, con motivos alusivos a la flora y fauna del lugar.
En agosto del 2015 volvieron a reunir a la ciudadanía con arte, gracias al Festival Amor Hippie por el Planeta, con creaciones en artes visuales y música inspiradas en y en homenaje a la sierra.
Los participantes compitieron por un premio de 20 mil pesos, además de la oportunidad de ser parte de una brigada de reforestación ese mismo día.
Desde entonces actividades como estas han caracterizado los esfuerzos por hacer visible la importante de Zapalinamé y el Cañón de San Lorenzo, que se redoblaron con la creación de la AC en julio del 2018.
Extender la cobertura
“Tenemos comprados tres predios en la entrada”, comentó el gestor sobre el avance del plan de adquisición de terrenos privados que están en el área natural protegida —por un decreto estatal de 1998—, para evitar que sean utilizados en el desarrollo urbano, “uno es de aproximadamente 150 hectáreas, el otro es de 8 mil y otro de 5 mil, que son los más importantes”.
Esta iniciativa llega en un momento apremiante, donde el crecimiento de la mancha urbana amenaza con “subirse al monte” y aprovechar el más mínimo territorio disponible para el enriquecimiento de la industria inmobiliaria local.
Un clásico a la clásica
La música de Billy Joel será interpretada por primera vez por la OFDC. Para Popo Arizpe, quien será uno de los invitados especiales de la noche y también ha sido parte de este esfuerzo ecológico-cultural, es también la oportunidad de demostrar la versatilidad y calidad de este músico norteamericano.
“Por ejemplo van a tocar una elegía, que tiene una riqueza musical increíble”, expresó, “yo lo comparo con un Beethoven de nuestra época, es un personaje con mucha fuerza”.