Hay lugares en nuestro país cerca de las costas donde hombres y mujeres pueden atrapar un pulpo, hacer una fogata con carbón o trozos de madera, cocinarlo y calentar las tortillas en el comal mientras disfrutan de una sana y deliciosa comida con el mar como testigo. En Coahuila, el pulpo comienza a ser un platillo más cotidiano.
Nosotros no tenemos mar, acá no hay agua, pero los vientos del noreste nos trajeron todos esos sabores y con ellos a un chef preocupado por el sabor, por la sensación que sus comensales se llevan al probar cualquiera de sus platillos. Pulpo al Albañil Israel Juárez, chef ejecutivo de V Carranza, y Alex Citrón nos invitaron a probar la versión de un platillo que conocieron en su tierra: Pulpo al Albañil. Como es costumbre en V Carranza, un general será quien te reciba.
Su equipo, desde meseros hasta su dueño Jorge Higa, se encargarán de hacerte sentir una experiencia única. Al equipo 360. no nos sentaron en una mesa junto a la caba o en la barra. Nosotros nos pasamos hasta la cocina, al asador, donde el calor y los olores se perciben en el aire. “El pulpo empieza a popularizarse en la ciudad. Ven a probar nuestro platillo, nosotros te lo vamos a presentar al puro estilo V Carranza”, manifestó el chef sonriente.
“Nuestra versión del Pulpo al Albañil es un platillo que se sirve con una salsa verde tradicional mexicana, escondido en una placa de metal con patatas panadera y chorizo de abulón, es un platillo muy común en nuestra tierra”, comentó.
Debajo, papas cocidas que absorbían la esencia de un ingrediente que de inmediato se robo nuestro olfato: chorizo abulón. Un aroma que hizo que hasta al chef se le hiciera agua la boca mientras decía: “Traigan las tortillas”.
Las de harina llegaron, con tenedor y cuchillo cortamos un tentáculo, salsa y papa al taco. El sabor fue mágico. Un pulpo crujiente con su interior suave y las papas cocidas casi derritiéndose en nuestra boca le dio una consistencia cremosa.
Este platillo da fe de la fortaleza de este mesón, el compromiso, el respeto y la honestidad son el pilar de este gran equipo, el cual ha creado y desarrollado platillos capaces de enaltecer la comida de nuestra ciudad. “Yo no soy de aquí, pero queremos poner en el mapa de la gastronomía a Coahuila, que las personas volteen a ver la comida estilo V Carranza”, finalizó el chef.
EL MARIDAJE PERFECTO
Para acompañar el Pulpo al Albañil, nos trajeron una fresca y oscura cerveza hecha en la ciudad por la Cervecería Artesanal Huérfana. Sus notas amargas dieron en el clavo con el acidito y crocante sabor del pulpo.
EL COMERCIO LOCAL
No es mentira, y tendrías que vivir bajo una roca para saber que este 2017 para México es crucial, es el momento de apreciar el trabajo de los nuestros. En V Carranza, están conscientes de esto; ya que más de 50 por ciento de los ingredientes que incluyen en sus platillos son de productores locales. Todo con el fin de promover y estimular la economía local.
LOS HIGHLIGHTS
•Innovación.
•Creatividad.
•Trabajo en equipo.