Observa la llegada de más de dos mil tortugas al mismo tiempo y relájate en su costa virgen y todo por menos de 12 mil pesos
Te proponemos una escapada a las playas de Michoacán, con un presupuesto tope de 12 mil pesos para dos personas. Te alcanza (y hasta sobra) para la transportación, dormir en un hotel coqueto y contratar algunos recorridos. No incluye comidas.
La cama Búngalos Delfín, en Playa Azul: 600 pesos por noche, para dos personas. www.hotelescostamichoacan.com
Cerca de 214 kilómetros conforman el litoral de Michoacán. A sus playas vírgenes llegan los que prefieren una cabañita a pie de playa, antes que un resort de cinco estrellas, y aquellos que están dispuestos a convivir con la naturaleza en su máximo esplendor: ¿qué tal sería salir de tu habitación y encontrarte con un arribazón de tortugas laúd, negra o golfina? Esto es posible en la costa michoacana.
Para este viaje, te recomendamos cuatro playas: Pichilinguillo, Maruata, Playa Azul e Ixtapilla.
Imperdibles
Lázaro Cárdenas es el punto de partida.
Aunque es una ciudad que mira al mar, es mejor hacer una escala solo paracomer un buen aguachile o unas tiritas de pescado.
Transporte Viaje en autobús redondo, desde: 2 mil 900 pesos.
Después, continúa hasta Playa Azul; hay un camioncito que te lleva por toda la costa. En Playa Azul puedes aprender a surfear desde 100 pesos la hora y dar un paseo en kayak entre los manglares, por los esteros de Santa Ana y Barra de Pichi.
Otro día, puedes ir a Pichilinguillo, conocida como la “alberca de Michoacán”.
Es una bahía donde el oleaje es tranquilo y te permite nadar. Aquí, pregunta a los locales por los paseos en lancha para atravesar las formaciones rocosas que hay en el mar.
Total Ocho mil pesos. Incluye tres noches de hospedaje en Playa Azul y transportación redonda. Les sobran cuatro mil pesos para comidas y recorridos.
También organizan caminatas en la sierra, para ir a las aguas termales de Cuilala de Hidalgo.
No dejes de comer una buena langosta; no rebasa los 300 pesos.
La siguiente escala son las aguas turquesa de Maruata, conformada por tres bahías (una de ellas es nudista) y acantilados de forma caprichosa. Es de ambiente bohemio, así que te encontrarás a viajeros acampando en la playa y verás uno que otro concierto improvisado.
En tour Los campamentos tortugueros ofrecen patrullajes nocturnos para participar en la recolección de huevos y medición de las tortugas adultas. Piden cooperación voluntaria.
Para ser testigo de un verdadero espectáculo natural, recomendamos pasar una noche en la playa Ixtapilla.
Sucampamento tortuguero cuenta con cuatro cabañitas; si tienes suerte de encontrar una disponible, eres afortunado: de junio a noviembre, al salir de tu habitación puedes toparte con un arribazón de tortugas laúd, ejemplares de casi tres metros de largo. Es impredecible, pero hay registros de dos mil quelonios que llegan a salir del mar cada hora.