El campamento tendrá diversas actividades artísticas y deportivas para niños, jóvenes y adultos con discapacidad
Por: Carolina García
Fotos: Luis Castrejón
Los alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo Bernardo García, Mariana Dávila, Sabrina Garza y Antonio Cepeda hablaron con nosotros sobre este proyecto que busca fomentar la solidaridad, el respeto y la inclusión en la sociedad saltillense. Ésta, su décimo tercera edición, promete nuevas actividades para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad
¿En qué consiste el proyecto Vive Extremo Camp?
Estamos haciendo un proyecto para personas con discapacidad. Está enfocado a crear una consciencia sobre la inclusión social aquí en Saltillo, ofreciendo una experiencia única, diferente e inolvidable. Nuestro objetivo es conocer a niños, adolescentes y adultos con diferentes capacidades; como pueden ser autismo, síndrome de Down, motrices, de diferentes asociaciones de Saltillo, Ramoz Arizpe y Arteaga, y hacemos diferentes actividades, ya sean culturales o deportivas. Por ejemplo, este año lo organiza un grupo de estudiantes que se llama “Jóvenes con Valor” y va más enfocado a crear líderes que sean innovadores y que tengan buen sentido humano.
¿Qué actividades se realizan en el campamento?
Hay varias, puede ser pintura, cocina, manualidades, básquetbol y fútbol. También damos equinoterapia para las personas con discapacidad. Además, este año va a haber una granja en la que queremos que, por medio de los animales, las personas con discapacidad aprendan a desenvolverse y a comprender más el sentido de sociedad. Para la equinoterapia nos acercamos a una empresa donde dan clases, viene la instructora y ella nos capacita y nos enseña a darle esta terapia a los niños, jóvenes y adultos.
En este campamento, los estudiantes van a hacerse cargo de las personas con discapacidad durante toda una semana. Se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo y el 25 de mayo realizamos una capacitación para todos los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, para que aprendan a cómo se debe de tratar a una persona con discapacidad y conozcan las enfermedades y las discapacidades de quienes asisten. Nuestra meta este año es lograr que participen 280 personas con discapacidad y 340 estudiantes.
¿Qué asociaciones participan?
Nosotros nos acercamos a las asociaciones a través del DIF, los distintos CAMPS, APAC Helen Keller, entre otras. Son varias de aquí de Saltillo y también incluimos a personas particulares que quieran unirse. Mientras que a los estudiantes los inscribimos en persona o por Internet, quien desee participar en bienvenido. Para nosotros es importante esta relación con las asociaciones porque lo que queremos es fomentar la inclusión y que estas personas puedan lograr tener lazo con gente que no es de su familia o su círculo cercano.
¿Cómo nació el proyecto Vive Extremo Camp?
Este grupo surge hace doce años, con doce ediciones del campamento. Ésta es la décimo tercera. Un estudiante del Tecnológico de Monterrey vio la problemática de la inclusión social de estas personas. Él tenía un familiar con una discapacidad, entonces de ahí empezó a surgir el proyecto. Primero el grupo estudiantil posteriormente vieron la opción de realizar un campamento y que las personas vayan a divertirse y puedan compartir con otros, con un estudiante en este caso, de lo que se hace en la sociedad.
¿Qué dificultades han enfrentado?
Este proyecto es totalmente de los estudiantes. Entonces, nosotros somos los que tenemos que conseguir los recursos para poder llevar a cabo el campamento. Ése es el mayor problema o la mayor dificultad que tenemos. Ya dentro del campamento se desglosan muchísimas más porque es desde en qué lugar los vas a tener, qué instalaciones, si va a ser en algún parque y cómo tienes que manejar a las personas con discapacidad, porque van con sillas de ruedas y si hay césped cómo vas a manejar la silla. Entonces, son varios retos que ya nos enfrentamos durante la semana. Pero para eso nosotros realizamos capacitaciones, nos capacitamos para explicarles a todos los estudiantes cómo tratar a esas personas.
¿Qué meta tienen a largo plazo?
Este es un proyecto que nada más se está llevando a cabo aquí en Saltillo y aquí en el campus del tecnológico y lo que estamos pensando es llevarlo a todos los campus del tecnológico, para que no solamente sea en Saltillo, sino también en campus Monterrey, en campus Querétaro, en Ciudad de México, porque a final de cuentas lo que queremos es una mayor inclusión social. Si lo realizamos así, pues creo que generaríamos más impacto.
¿Qué esperan de esta edición?
Lo que queremos hacer es primero que conozcan este proyecto, que vean que hay personas que se están enfocando o que quieren ayudar a la sociedad en este aspecto de la inclusión social. Que se acerquen a nosotros y ver la posibilidad de cómo nos pudieran apoyar con donativos, patrocinios. No sólo las personas, sino las empresas también. Porque es un reto no conocer una empresa y llegar y pedir patrocinio y como no nos conocen o no hay un contacto directo es muy difícil que te puedan apoyar. A parte, como no están muy bien informados de qué es el proyecto, en qué consiste el campamento, pues todavía es más difícil darte una credibilidad. Nos gustaría que ser acercaran, que vieran en redes sociales, ahí pueden checar toda la información, los videos, las fotografías. Este proyecto se está realizando aquí y está impactando a la sociedad.
¿Dónde se va a realizar?
Se realiza en las instalaciones del tecnológico, en el campus Saltillo, en todas las canchas. Van a haber días en los que, por cuestiones externas, no vamos a poder estar ahí. Ése es otro reto y tenemos que buscar otra opción, que en este caso estamos considerando el Bosque Urbano.
¿Qué les ha dejado esta experiencia?
Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. La verdad te deja muchas cosas, cosas buenas. El trato, el convivir con esas personas, porque normalmente no convives con ellas. No sabes a menos que tengas un familiar. Siento que aprendes mucho porque no tienen las mismas capacidades que tú, pero te ayuda a sensibilizarte hacia ellos. Los comprendes más y dejas de juzgarlos.
Estar con ellos despierta mucho la empatía, porque aprendes a sentir y a ver las cosas como ellos lo ven y es como un cambio en tu mentalidad porque así aprendes a decir que “no todo es como yo lo veo”.
Aunque tengas dudas al principio, al momento de que estás participando, que te integras, empiezas a ver la sonrisa de los niños, empiezas a sentir más como una familia y, más que nada, empiezas a pensar como sociedad. Todos somos parte de una misma ciudad. Todos somos parte de un grupo en general, ciudadanos, con las mismas cualidades, todos tenemos la misma participación. Eso es lo que cuenta. Tú sentirte como todos los demás, a delegar, a dar.
Lo más importante que deja este campamento es el sensibilizarnos a nosotros, como estudiantes y como personas, de que existe gente con discapacidad y muchas veces nos les prestamos atención o no los volteamos a ver o les damos apoyo sin que ellos te lo pidan porque los ves con una discapacidad y piensas que necesitan de tu apoyo, cuando en realidad ellos tienen las mismas capacidades para realizar las mismas cosas que nosotros podemos hacer. Eso es lo que nos abre un poco la mentalidad, de a decir “estás equivocado”, “estás pensando un poco mal, cambia”. Ellos pueden realizar lo mismo que tú, de otra manera, pero pueden hacerlo. Eso es lo que nos deja el campamento.
Vive Camp Extremo tendrá dos etapas. La primera es la etapa de capacitación. Se realizará el próximo 25 de mayo para estudiantes del Tecnológico de Monterrey. El campamento se llevará a cabo en la semana del 27 al 31 de mayo.
Encuéntralos en las redes sociales
Instagram: @viveextremo2019
Facebook: Vive Extremo Camp
O comunícate con Antonio Cepeda Rodríguez, presidente del grupo “Jóvenes con valor” (844) 185-44-37 si quieres más información o deseas realizar un donativo o patrocinio.