El favorito del streaming, cuyo show en Sanapchat es todo un hit, se sincera y nos dijo que la peor pobreza es la pobreza de ideas.
Por Fabián W. Waintal ©
En el cine, Will Smith ya había sobrevivido una historia bastante similar al COVID19, cuando parecía haber sido el único sobreviviente de Nueva York en ‘I Am Legend’. Y en una época donde el mundo del cine quedó completamente paralizado, menos de dos meses después del estreno de ‘Bad Boys For Life’ (con más de 200 millones de dólares en recaudaciones), él encontró la fórmula para seguir vigente. En Facebook suele aparecer en el espacio ‘Red Table Talk’ donde la esposa Jada Pinkett Smith toca temas bastante íntimos con la hija Willow. Y mientras él prepara una serie de comedia ‘This Joka’ para la nueva plataforma de streaming Quibi, Will ahora incluso tiene otro show propio ‘WFH Will From Home’ en la cibernética plataforma de Snapchat. Solo faltaría que se anime a hacerlo en nuestro idioma porque él es el primero en decir “Sé muchas palabras en español”, antes de volver al inglés para sentirse mucho más cómodo.
– ¿En un mundo donde estás tan acostumbrado a navegar por Youtube, Facebook o ahora Snapchat… es cierto que alguna vez pensaste en mudarte a Africa?
– Sí, es verdad, habíamos encontrado una casa incluso. Me encanta Sudáfrica… es un lugar donde tuve una hermosa experiencia y quería compartirlo con mis hijos, aunque solo fuera por cuatro o cinco meses. Es un lugar donde yo sentía que tenía el estilo de magia que yo quería experimentar con mi familia, pero después vino el 9-11 (el ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York) y había que quedarse, para ser patriota.
– ¿En qué momento preciso de tu vida te diste cuenta “Sí, soy una estrella, de ahora en más me van a tomar como un ejemplo”?
– Hubo un momento exacto en mi vida… el 4 de Julio de 1994. Estaba en Nueva York, parado afuera del cine Ziegfeld. Había una fila larga de gente que salía de la sala del cine, llegaba hasta a la esquina, daba la vuelta por toda la calle, se juntaba con otra calle y volvía por atrás del cine. Fue para el estreno de ‘Independence Day’. Y me acuerdo de haber estado parado, pensando que mi vida nunca más iba a ser la misma. “Desde este momento, ahora, no hay absolutamente nada que pueda hacer para volver a ayer”, pensé. Cambió todo, para siempre.
– ¿Y cuál dirías que fue tu mejor actuación en el cine?
– (Muhammad) ‘Ali’. Michael Mann es un genio lo que consigue de los actores. Conmigo consiguió algo muy especial.
– ¿Algún otro momento de tu carrera que te gustaría volver a vivir?
– El primer día que trabajé con mi hijo Jaden (en ‘Pursuit of Happiness’). Fue tremendo para mí, fue lo mejor que me sentí desde hacía mucho tiempo, por el solo hecho de levantarme cada día para salir a trabajar con mi hijo.
– ¿Siguiéndote los pasos tan de cerca… Jaden alguna vez te pidió consejos?
– En realidad, él me dio las mejores clases, al principio, con solo verlo trabajar… por ser tan natural. Lo mío es muy mecánico, tengo mis trucos y cosas que hago para ganar y sé que funcionan. Pero un día en el estudio, él se puso a reír y me dijo “Papá, haces lo mismo, todos los días”. A él no le interesaba la continuidad, que el sol estuviera por bajar o nada de la producción. Desde el principio vivía el momento, en cada escena y desarrolló su propio estilo, con solo vernos a los demás.
– ¿Siempre supiste que iba a seguir tus pasos?
– (Piensa por unos segundos) Es curioso porque nosotros nunca le preguntamos a nuestros hijos qué querían ser cuando fueran grandes. Mis hijos piensan mucho más en el presente, hoy, que lo que puedan llegar a hacer dentro de diez años. Es interesante. La pregunta mucho más común es “¿Qué te gustaría hacer ahora?”.
En familia Will Smith ya había aparecido en el mes de marzo, en Facebook, con una urgente reunión familiar dentro del show ‘Red Table Talk’, tratatando de encontrar respuestas a las más típicas dudas sobre el coronavirus, donde incluso había faltado el hijo Jaden porque estaba cumpliendo su propia cuarentena. Es en ese mismo espacio, donde Will contó los momentos más íntimos de la relación con su esposa, desde que se conocieron hasta la crisis que vivieron después de 20 años de casados (el episodio fue tan popular que incluso se dividió en dos capítulos que todavía hoy pueden verse online). Y mientras la esposa sigue con aquel show, con otros episodios dedicados al coronavirus, Will Smith compite del otro lado de la calle, en Snapchat, con su propia serie de cuarentena ‘Will Desde Casa’ (WFH Will From Home) con capítulos nuevos todos los lunes, miércoles y viernes, donde por ejemplo consiguió al famoso Dr Fauci de la Casa Blanca para responder las preguntas más curiosas de los niños (asegurando en el camino que el Ratón Perez no se va a contagiar del coronavirus). Lo curioso es que desde casa, Jada y Will aparezcan en sitios que realmente compiten desde el primer día. En realiad, Snapchat ya había aparecido como la mejor opción frente a Facebook, cuando en el 2011, los más jóvenes descubrieron que podían evitar que los padres los ‘siguieran’, en otra plataforma donde incluso pudieran hablar en privado con sus amigos, estableciendo el tiempo en que se puedan ver los mensajes y fotos (inspirado en el principio de la serie ‘Misión Imposible’). Incluso las historias de Instagram y Facebook son realmente una copia clonada de la idea principal de Snapchat. Es por eso que también tuvieron que reinventar Snapchat con nuevas estrategias, para revivirlo, consiguiendo que 68 millones de personas lean la nueva sección dedicada al coronavirus, donde por supuesto, suman el atractivo de la fama de Will Smith.
– ¿La popularidad genera más confianza en uno mismo?
– Creo que conmigo es todo lo contrario. En realidad a veces me pongo muy nervioso si tengo que entrar a un lugar nuevo, pero con el paso del tiempo y la experiencia hoy me dejo llevar.
– ¿En tu caso, alguna vez aprovechaste la fama para esquivar algún problema personal como una inocente multa de tránsito?
– Bueno, sí, si me para la policía sí.
– ¿Cuál es el truco?
– Ah, no, no hay ningún truco. Yo simplemente sonrío y saludo muy amablemente.
– ¿Eso es todo?
– Sí (Riendo). Es gracioso porque en el cine yo siempre tengo roles de ciudadanos que obedecen la ley y es algo que parece programado en la mente de la gente, porque por lo general los oficiales de policía no quieren darme un ‘ticket’.
– ¿Y antes de ser famoso que tan obediente de las reglas eras?
– Por suerte no existía Twitter en aquel entonces (Risas). Yo siempre me metía en problemas por hacer bromas. En la escuela, en vez de prestar atención, siempre estaba planeando alguna buena broma pesada.
Entre las más famosas estrellas de cine, Will Smith es el favorito de los servicios de streaming. Netflix, por ejemplo, había invertido nada menos que 90 millones de dólares para la superproducción de ‘Bright’, cuando en apenas tres días la vieron 11 millones de suscriptores. Y aunque no haya sido la favorita de los críticos, ya están por filmar juntos otra nueva producción de menor presupuesto, ‘The Council’ sobre el famoso mafioso de Nueva York Nicky Barnes. Por su lado, Disney Plus no tuvo que gastar ninguna fortuna para tenerlo dentro de su programación, aprovechando la versión en vivo de ‘Aladdin’ y la presentación del documental de National Geographic ‘One Strange Rock’ con diez episodios que muestran la fragilidad y las maravillas del planeta tierra. Hasta el nuevo streaming de HBO Max con el lanzamiento del 27 de Mayo promete la serie completa del superéxito que hizo famoso a Will Smith con ‘The Fresh Prince of Bel Air’ a la par de los capítulos de ‘Friends’. Y la más nueva plataforma Quibi confirmó un contrato especial con Will, donde será el conductor, además del productor ejecutivo de la serie de comedia ‘stand up’ desde Las Vegas, con 16 episodios titulados ‘The Joka’.
– ¿El éxito en el cine tiene su clave o es puro cuento?
– La relación con el director es lo más importante. El guion también es muy importante, claro, pero hasta ahí. Es muy difícil conseguir un éxito sin un buen guion, pero cuando ya encontraste el buen guion, lo más importante es la relación con el director.
– ¿Y fuera del cine, el éxito tiene otra clave?
– La peor pobreza es la pobreza de ideas. Las ideas pueden convertirse en un alimento, una buena forma de ablandar el lugar donde uno duerme. Esa simple idea de la vida es bastante poderosa. La felicidad es una enorme idea que resuena en el espíritu humano.
– ¿Y el éxito realmente trae la felicidad?
– Yo nunca fui infeliz. Pude haber tenido algún momento donde no me fue tan bien, pero siempre fui feliz. La infelicidad, para mi pasa por faltarle respeto a tu conciencia, cuando no te comportas de la manera que te gustaría que te respeten. Y yo me considero una persona feliz.
– ¿Algún fracaso ‘feliz’?
– El fracaso de ‘After Earth’ me cambió la mentalidad por completo. Fue un momento de transición bastante importante porque me di cuenta que está bien que mi película no se estrene en el primer puesto de las recaudaciones. La mentalidad de mantenerme en el primer puesto por dos meses se derrumbó totalmente, pero no se me vino el mundo abajo. Sentí que igual podía seguir siendo el mismo. Y en cierta forma fue una tranquilidad sentir que ya no tenía que pensar si estaba en el primero o el quinto puesto del ranking, cuando igual después terminaron contratandome para otra producción de cine como fue ‘Focus’. Me di cuenta que podía salir a pintar cuadros donde algunos pueden llegar a ser maravillosos y otros no, sin la necesidad de tener que medir la calidad de mi trabajo por lo que piense la gente.
– ¿Qué es lo que buscas hoy en tu carrera?
– Creo que llegué a un punto donde toqué el techo en mi vida, después de haber creado todo lo que podía llegar a crear en mi carrera. También pasé por el momento en que me tomé un par de años, para un viaje espiritual. Hoy siento que me liberé bastante de Will Smith y siento que estoy mucho más cómodo con quien soy. Me di cuenta que me importa saber lo que voy a decirle al mundo. ¿Hasta qué punto puedo contribuir con el lado humano? ¿Puedo salir a recorrer el mundo para proyectar la idea de lo que voy a filmar? Quiero estar seguro que lo que vaya a decir con mi trabajo también ayude a evolucionar y disfrutar la vida de la gente.
“Hubo un momento exacto en mi vida… el 4 de Julio de 1994. Estaba en Nueva York, parado afuera del cine Ziegfeld… para el estreno de ‘Independence Day’. Y me acuerdo de haber estado parado, pensando que mi vida nunca más iba a ser la misma.”
“Mis hijos piensan mucho más en el presente, hoy, que lo que puedan llegar a hacer dentro de diez años.”
“Me pongo muy nervioso si tengo que entrar a un lugar nuevo, pero con el paso del tiempo y la experiencia hoy me dejo llevar.”
“En el cine yo siempre tengo roles de ciudadanos que obedecen la ley y es algo que parece programado en la mente de la gente, porque por lo general los oficiales de policía no quieren darme un ‘ticket’.”
“El fracaso de ‘After Earth’ me cambió la mentalidad por completo. Fue un momento de transición bastante importante porque me di cuenta que está bien que mi película no se estrene en el primer puesto de las recaudaciones… fue una tranquilidad sentir que ya no tenía que pensar si estaba en el primero o el quinto puesto del ranking, cuando igual después terminaron contratándome para otra producción de cine.”
“Yo nunca fui infeliz. Pude haber tenido algún momento donde no me fue tan bien, pero siempre fui feliz.”
“Creo que llegué a un punto donde toqué el techo en mi vida, después de haber creado todo lo que podía llegar a crear en mi carrera.”