¡Ya deja tu celular!: contrólalo tú. | Saltillo360

¡Ya deja tu celular!: contrólalo tú.

Con la realización de un video estos amigos pretenden cambiar la forma que interactuamos con nuestro smartphone. 

 

Texto: Arian Ojili Fotos: Luis Castrejón

 

Hay personas que se la pasan todo el día mirando la pantalla de su celular. Ricardo Díaz Garza, Eduardo David Berdeal Zertuche y Salomón José Ramos, lanzaron un cortometraje para persuadir a las personas sobre está adicción. Seguro, has escuchado estas frases: ¿me haces caso?, ¿tu celular, o yo?, ¡ya deja eso!.

O seguro te ha pasado está situación: estando en una fiesta la principal atracción se convierte en tu celular, y notas que por estar embelesado con tu face, whats , o con los mejores memes del momento la persona que tienes enfrente está siendo ignorada por completo.

No te sientas orgulloso, ya que es una falta de respeto y un problema estar pegado constantemente a tu teléfono celular, como si éste fuera tu fuente de oxígeno que te mantiene vivo día a día. Ricardo, Eduardo y Salomón notaron este problema en sus amigos, compañeros y conocidos, quienes parece que no son dueños de su vida, sino que sus teléfono inteligentes han tomado ese rol, siendo imposible el separarse de ellos.

El Origen

Imaginemos de nuevo. Estás en una cena con tu novia, y mientras le cuentas como ganaste el campeonato anotando al último minuto un gol, ella responde notificaciones en Facebook; o que tal, que mientras estás a punto de darle a tu padre la noticia de que serás madre, ella sube fotos a instagram. Es horrible esa sensación, ¿verdad?; un vórtice en el que todos son ignorados por esa frenética atención a las alertas de notificaciones que lanza tu smartphone; esa es la causa por la que estos jóvenes emprendedores, estudiantes y activistas lanzaron la campaña “Contrólalo tú”, la cual es un cortometraje de concientización para aquellas personas que no pueden desprenderse de su teléfono.

“Contrólalo tú, es un cortometraje que realizamos para persuadir a las personas que utilicen el celular como un medio y no como un fin, y así reduzcan su interacción con él, ya que actualmente se ha convertido en un problema muy grande, realmente es una adicción que cientos sufren”, explicó Salomón José Ramos. Al ver esta problemática, estos jóvenes que aún cursan el bachiller, pero que se perfilan como grandes concientizadores de nuestra ciudad, decidieron crear está campaña. “Es un problema muy grande, y no tuvimos que mirar muy lejos, bastó con ver a nuestros compa- ñeros, amigos e incluso a nosotros mismos para darnos cuenta que esto nos afecta a todos; ya que estando con los amigos, la familia, la escuela y la iglesia el celular se hace presente y nos roba la atención y interacción con otras personas”, comentó Ricardo Díaz Garza.

La trama

El móvil se ha convertido en el compañero inseparable de muchas personas, y no solo causa problemas de interacción con otras personas, sino que su uso excesivo puede causar problemas de salud. “Es por eso que quisimos evidenciar este problema, y qué mejor que hacer por medio de un cortometraje que se puede llegar a viralizar por redes sociales, logrando un mayor impacto en nuestra sociedad”, comentó Eduardo David Berdeal Zertuche.

Dicho cortometraje que ya se encuentra en la red ha causado gran aceptación por los usuarios, hasta el momento tiene más de 10 mil reproducciones y contando. En él se cuenta la historia de un estudiante del bachillerato Anáhuac, que en clase, en el entrenamiento y en reuniones con amigos no se separa de sus celular, enfrentándose a discusiones con su amigos, problemas y hasta accidentes viales. “Necesitamos educarnos y no usar el teléfono mientras La trama conducimos; debemos de ser consciente de estas cuestiones”, explicó Salomón José Ramos.

Dicho cortometraje, forma parte del concurso Piba, (Premio Internacional de bachilleratos Aná- huac), el cual busca incentivar a los jóvenes estudiantes de estas instituciones a participar con un cortometraje que aborda problemáticas sociales y su solución. “Hacer el proyecto fue difícil, ya que tuvimos que alternar con nuestras clases, labores y actividades extracurriculares para realizarlo; en el cual mezclamos valores como la fe, caridad, esperanza y amistad”, explicó el equipo.

360

Promotor y gestor creativo. Creador. ciclista y lector.